Salud confirma puntos de alta contaminación en Lago Llanquihue

Costanera de Puerto Varas registra tres zonas con alto nivel de coliformes fecales, superando 16 veces los niveles permitidos. Fuente: El Llanquihue. 29 de diciembre de 2017

By Comunicaciones

Salud confirma puntos de alta contaminación en Lago Llanquihue

Categórico es el informe del Departamento de Acción Sanitaria de la Unidad de Agua de la Seremi de Salud, donde da a conocer los resultados de los muestreos tomados a las aguas del lago Llanquihue en la costanera de Puerto Varas y que dan cuenta de un alto nivel de contaminación por coliformes fecales, alcanzando 16 veces más que el nivel máximo permitido.

Las muestras fueron tomadas entre el 15 de noviembre y el 12 de diciembre de este año, y en ella también participaron peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim Ecología) de la PDI.El objetivo era conocer el grado de contaminación que registra esta zona del lago, tras la denuncia realizada hace algunos meses por el vertimiento de aguas servidas.

La labor se cumplió en el marco de la mesa técnica de trabajo del lago Llanquihue, y lo que llamó la atención es el alto número de coliformes fecales descubiertos en tres puntos de la costanera lacustre.

La muestra tomada el 4 de diciembre de este año frente al hotel Radisson, da cuenta de la presencia de 16 mil coliformes fecales por 100 milímetros de agua, y lo permitido por la autoridad sanitaria en un máximo es de mil por 100 milímetros.

La cifra de 16 mil se repite en la costanera frente al Hotel Licarayén y también frente al hotel Volcanes. Las muestras en estos lugares fueron tomadas el 12 de diciembre. En el resto de la costanera de Puerto Varas, la situación es de normalidad, al igual que en el balneario de Puerto Chico, incluso en el sector de Santa Rosa donde está el “polémico” aliviadero de tormenta, donde la muestra alcanzó a 7,8 coliformes fecales por 100 milímetros de agua.

DESCARGAS

Las conclusiones generales del informe de la autoridad sanitaria señalan que los otros puntos en conflicto relacionados con la descarga de la empresa sanitaria, “específicamente en el sector Santa Rosa, en ambos días de muestreo se observan cumpliendo la normativa. Lo mismo sucede con el sector capitanía de Puerto”.

Para el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, los puntos con altos grados de contaminación por aguas servidas, es un sector de descargas de vertientes naturales que están contaminadas por el uso de vecinos del sector.

Bahamonde aclaró que los hoteles nombrados en los informes no tienen relación con la contaminación. “Son las vertientes naturales que concurren frente a este lugar”, adujo.

Para la autoridad, lo que interesa a la Municipalidad tiene relación con el balneario de Puerto Chico, que es el lugar para el baño recreacional.

“Donde están, las descargas nunca han sido autorizadas; siempre se ha sabido que esas descargas han traído contaminantes al lago y no hay que olvidar que una de esas vertientes naturales antiguamente provenía del matadero de Puerto Varas”, aseguró.

RUMBO

El empresario hotelero y director de la Corporación de Desarrollo Turístico de Puerto Varas, Víctor Wellman, dijo que lo importante en estos momentos es que la zona que representa la alta contaminación sea cerrada para el baño de las personas.

Manifestó que es una zona donde se tienen que emplazar grandes letreros que adviertan a la gente sobre este problema.

El empresario añadió que este tipo de noticias no debería afectar la demanda, “pero los olores en la costanera de Puerto Varas son de muchos años, y no es algo nuevo para los chilenos, y los extranjeros no conocen de este tema, ellos simplemente llegan”, advirtió.

Para Wellman la reacción del sector fue tibia en el principio, pero con lo ocurrido hace algunos meses, la situación “tomó otro rumbo, con soluciones que se deben dar en forma definitiva, para que en dos o tres años se implementen”, anotó.

Santiago Vidal, presidente de la Corporación de Desarrollo Turístico de Puerto Varas, indicó que el tema dado a conocer tras el informe de la autoridad de salud es algo que siempre se ha sabido.

El dirigente del turismo añadió que la empresa sanitaria está ejecutando diversos trabajos, que permitan cambiar esta situación.

Para Vidal, “es una buena noticia que el resto de la bahía se encuentre bien y no registre problemas. El tema de la contaminación dado a conocer hace algunos meses que se hizo publico; lo apoyamos como Corporación, pero debe quedar súper claro que la gente no se tiene que bañar en esa playa y para ello existen otros balnearios que están bien, que no tienen problemas en el lago Llanquihue”, afirmó.

NOTIFICACIONES

Mario Riveros, gerente de Planificación, ingeniería y Sistemas de la Empresa de Servicios Sanitarios Los Lagos (Essal), explicó que tras reunirse con la mesa técnica del lago Llanquihue, dio a conocer los avances del plan de obras de reforzamiento a la infraestructura sanitaria de Puerto Varas.

El ejecutivo de la sanitaria afirmó que, a la fecha, el plan de detección y desconexión está dando buenos resultados.

“Se han desconectado ocho sumideros y tres sistemas de drenaje en espacios públicos, cursando más de 200 notificaciones a viviendas con conexiones irregulares. Lo anterior, dado que a la fecha hemos logrado detectar que el sistema de alcantarillado recibe de manera irregular más de seis veces el volumen de agua que consume la ciudad, lo que sobrecarga la capacidad instalada y activa los aliviaderos de emergencia”, comentó.

Riveros, junto con valorar el trabajo tripartito entre Estado, empresa y comunidad, insistió en la importancia de avanzar en un Plan Maestro de Aguas Lluvia, por parte de las autoridades, de acuerdo a lo que establece la Ley número 19.525, sin perjuicio de las medidas de corto y mediano plazo que Essal se encuentra implementando y sus inversiones proyectadas por más de siete mil millones de pesos.

El Seremi de Medio Ambiente, Jorge Pasminio, rescató el resultado de la reunión de la mesa técnica, donde las autoridades marítima y sanitaria informaron que harán monitoreos preventivos cada 15 días. “Esto permitirá identificar en forma temprana algún episodio de contaminación”, acotó.

Pasminio explicó que lo que se viene en esta etapa es lo que está trabajando la mesa técnica en conjunto con la ciudadanía y bajo la coordinación de la Seremi del Medio ambiente, y está relacionado con la medición permanente de distintos puntos del lago Llanquihue.

  • No Comments
  • 29/12/2017