Sernapesca declara situación de alerta por la proliferación de microalga

Revelan que en ríos y lagos existe un “relativo control”. Campaña preventiva se extenderá durante el verano, dirigida especialmente a pescadores deportivos. Fuente: El Llanquihue. 21 de diciembre de 2017.


El director nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), sostuvo que están “en situación de alerta” ante la aparición de la microalga Didymo, tanto en sectores costeros, como en ríos y lagos del sur del país.

José Miguel Burgos estableció que durante esta etapa del año existen condiciones que hacen propicia la propagación de esa microalga.

El director de Sernapesca admitió que ante la correcta aplicación de medidas de prevención por parte de los usuarios de esos cuerpos de agua, “tenemos una disminución relativamente pequeña a lo largo del país. Estamos en una situación de relativo control”.

Especificó que las zonas afectadas no superan el 7% de las cuencas existentes desde el Biobío a Magallanes.

Mencionó que la campaña preventiva se extiende durante todo el verano, la que está dirigida de forma especial a pescadores deportivos, a quienes se les reiteró “la necesidad de utilizar elementos y equipos seguros, lavarlos y secarlos, para poder remover todo tipo de restos. Son prácticas que han demostrado en el mundo que son capaces de contener el avance de esta plaga”.

El Didymo (Didymosphenia geminata) se pega a las rocas y puede extenderse y abarcar amplias zonas en los fondos de ríos y lagos.

FAN y marea roja

Burgos dijo que también están monitoreando la condición del mar, mediante los sistemas de control para el Florecimiento de Algas Nocivas (FAN).

“Estamos recibiendo una cantidad de información diaria, muy importante, de los programas propios de Sernapesca, Subpesca y del IFOP, así como de Salud y de la industria salmonera, lo que nos permite una cobertura para estar atentos a cualquier fenómeno que se presente. Hasta el minuto, estamos en normalidad”, afirmó la autoridad.

Sobre la posibilidad de una reaparición de la Marea Roja, el director nacional de Sernapesca aseguró que las condiciones son distintas a las de 2016.

“Está identificada la presencia de La Niña. Tenemos un aporte de aguas más bien frías, por lo que esperamos sea un elemento de disminución del riesgo de aparición de estos fenómenos”, estableció.

Comments are closed.