SMA deberá pronunciarse ante modificaciones a central Alto Maipo tramitadas por AES Gener

Fiscalizador fue oficiado para que determine si los cambios en la construcción del proyecto afectarían el proceso sancionatorio que llevan adelante contra el proyecto, por 14 supuestos incumplimientos. Fuente: El Mercurio, 26 de diciembre de 2017.


La autorización a los cambios propuestos por AES Gener para su proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, y que le permitiría continuar la construcción de manera más eficiente, deberá esperar el pronunciamiento de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). El fiscalizador tendrá que determinar si las modificaciones que pretende la compañía afectarán o no al proceso sancionatorio que lleva este organismo en contra de la polémica iniciativa emplazada en el Cajón del Maipo.

A comienzos de año, la SMA formuló 14 cargos a Alto Maipo, por supuestos incumplimientos a las condiciones, normas y medidas establecidas en su permiso ambiental, denominado RCA. Nueve de los cargos fueron calificados como graves, debido a que se trata de medidas para eliminar o minimizar los efectos adversos de un proyecto. Los restantes cargos fueron calificados como leves.

Si bien este proceso sancionatorio sigue su curso y todavía no existe una resolución, volvió a cobrar importancia luego que a mediados de noviembre Alto Maipo ingresara una consulta de pertinencia al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), solicitando modificar cómo se lleva adelante la construcción de la iniciativa, de forma distinta a lo ya aprobado por la autoridad.

«Solicito a usted informar si la consulta de pertinencia presentada interfiere con dicho proceso sancionatorio, especificando, en caso de que así fuera, las razones por las cuales existiría interferencia de procedimientos, señalando qué partes del proceso sancionatorio se relacionan con la referida consulta de pertinencia», señala el oficio firmado por la directora subrogante del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Santiago, Valeria Essus, y enviado al superintendente de la SMA, Cristián Franz.

Esta respuesta al oficio debería ser emitida en los próximos días, siendo clave para que el SEA decida si aprueba o no las modificaciones solicitadas por AES Gener para Alto Maipo.

En específico, la generadora solicita en el documento que se le permita hacer cambios en la ejecución de la central de pasada, respecto de lo ya visado por la autoridad en su RCA. Los cambios dicen relación con que la ingeniería de detalle ejecutada por Alto Maipo «arroja un cálculo mayor del volumen del material a disponer respecto al estimado con la ingeniería básica, y otros aspectos derivados de las necesidades de construcción».

Este material proviene de las obras de túneles realizadas, ya que la faena requiere de depósitos para dejar esta tierra y roca. En un primer momento, fueron 14 los sitios autorizados, los que, a juicio de la empresa, deben ser aumentados en su capacidad de almacenamiento.

En el documento, Alto Maipo sostiene que hasta la fecha, los sitios de acopio que reciben el material proveniente de túneles y obras superficiales tienen capacidad disponible, pero «en etapas más avanzadas de la construcción se requiere contar con una mayor capacidad en los depósitos».

A esto se suma la necesidad de contar con obras de acceso a los túneles de mayor dimensión respecto de las estimadas en la ingeniería básica, para armar las máquinas tuneleras (TBM, por su sigla en inglés).

Además, esto permitiría «avanzar en la construcción de obras en forma simultánea e instalar los servicios logísticos necesarios para su construcción», señala el documento.

Consultado AES Gener cuando ingresó el documento, respondió en ese momento que «la pertinencia presentada busca hacer más eficiente la construcción del proyecto. El proyecto se encuentra en construcción y ya lleva un 59% de avance».

En caso de ser aprobada su solicitud, la compañía todavía debe llegar a un acuerdo con los financistas de la iniciativa, lo que le permita salir del » default técnico» en el que se encuentra, dados los sobrecostos que ha enfrentado la central de pasada.

531 MW es la capacidad instalada que tendría la central de pasada Alto Maipo en caso de completarse su construcción, repartida en dos centrales: Alfalfal II y Las Lajas.

93% de la propiedad de Alto Maipo está en manos de AES Gener, mientras que el porcentaje restante corresponde al contratista Strabag.

Hernán Vargas

Los comentarios están cerrados.