Tribunal Ambiental paralizó funcionamiento de Parque Eólico en Freirina

La medida provisional decretada por el Tribunal se extenderá por 15 días. Fuente: Elquehaydecierto.cl, 12 de diciembre de 2017.


Con el objetivo de detener el daño al ecosistema, el Primer Tribunal Ambiental autorizó la medida provisional de detención funcionamiento de las instalaciones del proyecto parque Eólico Cabo Leones III de propiedad de la empresa Ibereólica.

El parque eólico está ubicado en la comuna de Freirina, Región de Atacama y está en el medio los cuestionamientos, debido al «daño inminente» al medio ambiente, provocado por la construcción de huellas para el despeje en los terrenos donde se instalarían las eventuales plataformas, sin Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

De esta forma, la medida fue autorizada por el Tribunal resolviendo una solicitud de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) que denunció un daño al medio ambiente en el sector Loma El Hueso, de la comuna de Freirina, a 8 kms. de Bahía Sarco, y a 8 kms. aproximados de la bahía Ensenada Tetilla.

‘El Tribunal, al autorizar la medida, argumentó conforme a lo analizado, los antecedentes evidencian, que producto del trabajo de corta y despeje de la vegetación para la construcción de huellas para el despeje en los terrenos donde se instalarán las eventuales plataformas, labores todas ejecutadas, según la SMA sin autorización alguna, se generó una afectación en la flora, vegetación y fauna de la zona donde se denuncian los hechos’, indicó el Ministro abogado titular y vocero del Primer Tribunal Ambiental, Mauricio Oviedo.

Una denuncia presentada por doña María de Laho Robledo, presidenta de la Comunidad Diaguita Tierra y Mar, en contra del Titular del proyecto denominado ‘Parque Eólico Cabo Leones III’, provocó la fiscalización de la SMA.

Para autorizar la medida el Tribunal tuvo a la vista, entre otros antecedentes, el memorándum N°80 de la Oficina Regional de Atacama de la Superintendencia de Medio Ambiente, y el acta de fiscalización ambiental de 17 de octubre de 2017, que describe la afectación de a lo menos 3 especies de flora y 2 especies de fauna, con distintos tipos de categorías de conservación.

 

Los comentarios están cerrados.