2019 se cumpliría la meta de 20% de ERNC fijada por ley para 2025

Así lo señaló el director ejecutivo de Acera, Carlos Finat, en la conferencia anual de la Asociación. Fuente: Revistaei.cl, 9 de enero de 2018.


Así lo señaló el director ejecutivo de Acera, Carlos Finat, en la conferencia anual de la Asociación, aclarando que esta estimación se realiza sobre la base de una expansión de 1.000 MW de potencia instalada por año.

“100% de Energías Renovables al 2040” fue la frase que se tomó la Conferencia de la Asociación de Energías Renovables A.G (Acera).

La instancia comenzó con la intervención del presidente del gremio, José Ignacio Escobar, quien hizo un repaso por los objetivos de la Asociación, lo que representa y el anhelo de llegar a un Chile 100% renovable. “Estamos expectantes al nuevo gobierno, que tiene metas muy ambiciosas, pero que esperamos apoyar activamente para buscar los mecanismos necesarios para cumplir con la meta del 100% de energías renovables a 2040. Creemos que es una meta totalmente alcanzable y realizable, pero para lo cual es necesario definir el plan de acción para alcanzar la meta, un plan racional y coherente con la descarbonización”, señaló.

Carlos Finat, director ejecutivo de Acera, destacó en tanto los puntos en común que tiene el gremio con el programa de gobierno del Presidente electo, Sebastián Piñera, específicamente en lo que respecta a cambio climático y las energías renovables. Asimismo, comentó lo exitoso del año recién terminado, señalando que “el 2017 fue muy positivo. La industria mantuvo un crecimiento en las mismas tasas altas que tenido en los últimos cuatro o cinco años. En especial, creemos que ha sido muy importante la aparición de tecnologías que no estaban presentes anteriormente, como es el caso de la geotermia y, por lo tanto, esperamos que esto también se mantenga para el año próximo”.

20/25

Sobre la meta de 20% de participación de la Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la matriz nacional fijadas por ley para 2025, Carlos Finat aseguró a este medio que se cumplirá en 2019, estimación “que se hace sobre la base de una expansión de sobre 1.000 MW de potencia por año instalado. Este número depende del factor de planta, de si se amplía la planta geotérmica que ya está operando y varios otros elementos”, aclaró.

Cabe recordar que en octubre de 2017 las ERNC totalizaron el 20,2% de la generación en la matriz eléctrica nacional, sin embargo la norma establece que debe cumplirse a lo largo de un año por lo que el análisis habrá que hacerlo a inicios de 2020.

Cifras

Si en 2012 las ERNC tenían una potencia instalada de 952 MW, a diciembre de 2017 llegaron a 4.895 MW, lo que permite estimar que durante el 2018 se instalarán al menos 1.000 MW adicionales, principalmente eólicas y solares fotovoltaicas, señaló Escobar. “Debemos promover todas las tecnologías, como el almacenamiento de baterías, la CSP, la geotermia, la mareomotriz, y todas aquellas que han tenido un desarrollo más lento, pero que debemos promover para que se complementen con las tecnologías que están actualmente más maduras”, explicó el ejecutivo.

Los comentarios están cerrados.