Aclaran situación salmonicultora por algas nocivas en Aysén

Si bien no se han registrado mortalidades masivas asociadas al fenómeno, tanto la autoridad como en la industria llaman a mantener la alerta y vigilancia. Fuente: Aqua.cl, 26 de enero de 2018.

By Comunicaciones Terram

Aclaran situación salmonicultora por algas nocivas en Aysén

Luego que el fin de semana pasado se registrara la primera mortalidad de salmones que pudiera estar asociada a floración de algas nocivas (FAN) en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena en lo que va de año, y que fue informada por AQUA, este jueves 25 de enero se conoció que los niveles del dinoflagelado Alexandrium catenella habían seguido aumentando en la región de Aysén -específicamente en los archipiélagos de las Guaitecas y de los Chonos, área donde opera cerca de una decena de salmonicultoras-, hasta alcanzar concentraciones que son catalogadas de alerta por el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal).

Si bien en un primer minuto se pensó que el fenómeno podría iniciar una escalada de mortalidad, especialmente tras la confirmación de la pérdida de 60.000 ejemplares -equivalente a 320 toneladas- por parte de Blumar el domingo 14 de enero, lo que obligó a la compañía a ejecutar un plan de contingencia, tanto en el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) como en la industria ponen paños fríos a la situación.

“En los últimos doce días no ha habido afectación, es decir mortalidad significativa, en los centro de cultivo de Aysén por presencia de FAN. No hay ‘bloom’ (concepto para floraciones masivas y de carácter repentino) pero sí tenemos presencia de algas, con indicadores sobre 300 células por mL en algunos puntos, por lo que la situación es de alerta y vigilancia”, explicaron a AQUA desde el Sernapesca, donde respecto al evento del 14 de enero, precisaron que “ya se retiró toda la mortalidad asociada y el martes (23) se hizo un sobrevuelo para verificar la zona”.

Por su parte, el oceanógrafo y biólogo marino (M.Sc.) especialista en manejo de recursos marinos y máster en ciencias de la Facultad de Oceanografía de la Universidad Estatal de Oregon (Estados Unidos), Alejandro Clément, quien además es gerente general de Plancton Andino SpA, puntualizó a este medio de prensa que la gran mayoría de los peces “han tenido una muy buena resistencia” al FAN de A. catenelladetectado en la región de Aysén. Eso sí, subrayó que “se ha observado inapetencia en algunos centros, pero no han habido mortalidades críticas ni nada parecido a años anteriores”.

Ahondó que en Plancton Andino han reforzado el análisis de los resultados que entrega el Programa Oceanográfico para la Salmonicultura (POAS) 2.0, lo que ha permitido que, ajustando ciertas tendencias en base al análisis de un polinomio, que se expresa matemáticamente, han podido determinar que el fenómeno estaría en descenso. Pese a esto, enfatizó que “todos en la industria deben ser cautos y estar atentos”.

Monitoreo conjunto

Una de las salmonicultoras que mantiene centros de cultivo en la zona es Australis, desde donde respondieron a AQUA que por el momento no han registrado “eventos de mortalidad masiva, pero de todas maneras seguimos efectuando planes de monitoreo en conjunto con la autoridad (Sernapesca) y laboratorios especializados”.

  • No Comments
  • 29/01/2018