Boya hará monitoreo ambiental del estado de la Bahía Mejillones
By Comunicaciones Terram

Boya hará monitoreo ambiental del estado de la Bahía Mejillones

Moderno instrumento entregará información sobre impacto de la acción humana, industrial y fenómenos naturales en la zona. Fuente: El Mercurio de Antofagasta, 17 de enero de 2018.

La temperatura del aire, la dirección del viento y su velocidad, temperatura del agua y su concentración de clorofila, son algunas de las variables que permite medir una flamante boya oceanográfica instalada ayer en la bahía de Mejillones.

El instrumento, exportado desde Norteamérica con un costo cercano los $50 millones, fue echada al agua a una media milla mar adentro por parte de los propios pescadores de la caleta de Mejillones con el apoyo de la Armada de Chile.

La disposición de la boya se dio dentro del estudio “Diagnóstico y Monitoreo Ambiental de la Bahía de Mejillones del Sur”, iniciativa coordinada técnicamente por la Seremi de Medio Ambiente y ejecutada por el Centro de Ecología Aplicada.

No obstante, fueron los pescadores artesanales los principales gestores de la puesta del instrumento, ya que son los más perjudicados debido a las vicisitudes que ha presentado la zona. Esto porque en apenas tres años, el área ha sido impactada de manera desfavorable debido a factores biológicos y atmosféricos.

Fenómenos

Grandes varazones de anchovetas por baja de oxígeno, cambios bruscos de temperatura del agua, muerte de lobos marinos y la aparición de una verdosa y espesa espuma en toda la costa son sólo algunos de los fenómenos que aprobleman a los mejilloninos.

Por ello, la boya oceanográfica además permitirá que sus datos y registros estén a la disposición de cualquier ciudadano, quienes sólo deberán descargar una aplicación para teléfonos inteligentes (ver recuadro) que le permitirá ver en tiempo real el estado del mar y la atmósfera.

El pescador Raúl Riquelme -quien participó en la instalación del equipo- explicó que desde 2012 pedían a las autoridades un instrumento que les diese una solución o entregara información certera de lo que ocurre en la bahía.

“Hemos sido víctima de fenómenos cuya procedencia no conocemos. Esto al menos nos ayudará a saber qué es lo que ocurre en el agua, ya que a través de sus mediciones podremos tener un acercamiento a si hay demasiados sedimentos, el nivel de la temperatura el oxígeno y aquellas cosas fundamentales que te permiten tener más o menos una idea de lo que ocurre”, dijo.

Autoridades

El Seremi de Medio Ambiente, Felipe Lerzundi, manifestó que este trabajo se ha realizado de manera colaborativa con los trabajadores, con quienes incluso se discutió el lugar en donde sería instalada.

“Esto se da en el contexto de la aplicación del estudio de riesgo ambiental de la bahía de Mejillones, que incorpora un enfoque ecosistémico que permite integrar las variables de todos los componentes del medio marino, su sedimento, las corrientes entre otros”, dijo.

Asimismo, explicó que permitirá tener una idea de cómo el ecosistema responde a las distintas presiones a las que es sometida, “desde las presiones antrópicas, fenómenos naturales y también la incidencia del factor industrial”.

Por su parte el director del Centro de Ecología Aplicada, Manuel Contreras, dijo que desde ya la boya se encuentra operativa, informando a través de su aplicación descargable todos los pormenores de las corrientes que pasan frente al puerto.

Internet

La información que estará accesible a todo público. Para ello sólo se debe ingresar al link https://wqdatalive.com/public/897. Donde se tendrá acceso directo a un mapa digital que muestra la ubicación del instrumento y sus niveles de medición. Además, está equipada con una estación meteorológica que registra los datos del viento , temperatura del aire y presión atmosférica.

Cristián Castro Orozco

  • Sin comentarios
  • 17/01/2018