Comunidad de Puchuncaví exige renuncia de ministro de Medio Ambiente por negligencia en plan de descontaminación

Coletazos por decisión de la Contraloría sobre alteración de niveles de emisión de contaminantes. Fuente: Mostrador.cl, 4 de enero de 2018.

By Comunicaciones Terram

Comunidad de Puchuncaví exige renuncia de ministro de Medio Ambiente por negligencia en plan de descontaminación

“Creemos que el señor Marcelo Mena, por ética y moral no merece el premio ‘Climate & Clean Air 2017’ otorgado en Alemania en Diciembre por los 14 Planes de Descontaminación en Chile, ya que representan una burla y engaño en especial para los 90 mil habitantes de Quintero, Puchuncaví y Concón”, señalaron desde Mujeres de Zona de Sacrificio Quintero-Puchuncaví en Resistencia.

“No toleraremos más que 1 de cada 5 niños presenten algún nivel de daño neurológico (Nicholas Rees ‘Peligro
en el aire’ Unicef Dic.2017), o mal formación congénita (Datos Gestión Municipal Puchuncaví 2015) junto con
las altas tasas de muerte por cáncer (Servicio Salud Viña del Mar 31 Agosto 2017), abortos espontáneos e
imprinting (Dr. Tchernitchin 2013) en mujeres cada día más jóvenes”, así es como empieza la declaración pública emitida por la agrupación “Mujeres de Zona de Sacrificio Quintero-Puchuncaví en Resistencia”, quienes acusan al ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, de negligencia por plan de descontaminación aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad el día Miércoles 21 de Diciembre del 2016.

Los hechos se dieron a conocer luego que el pasado 26 de diciembre de 2017 la Contraloría resolvió no tomar razón del emblemático plan de descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví elaborado por el Ministerio de Medio ambiente y aprobado hace un año por el Consejo de Ministros para la sustentabilidad, en lo que constituye un serio tropiezo para el gobierno en materia medio ambiental.

La iniciativa buscaba imponer nuevos límites de emisiones a las principales fuentes contaminantes, estableciendo un sistema de compensación de emisiones y regulando las emisiones de plantas de áridos, así como su extracción y producción, exigiendo medidas de confinamiento al transporte y almacenamiento de material sólido, y prohíbe de manera permanente las quemas agrícolas.

El dictamen que rechazó dicho plan señala que los niveles de emisión consignados en el inventario son superiores a los del informe técnico, “habiendo sido modificados mediante una estimación efectuada por la secretaría de Estado”, lo que fue publicado por El Mostrador. Según organizaciones de la zona, con esto queda claro que los “errores” del ministerio van en directo beneficio de las empresas. Es decir, la secretaría de Estado alteró los niveles de emisión de contaminantes, lo que ciertamente indignó a la comunidad.

“Creemos que el señor Ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena Carrasco, por ética y moral no merece el
premio ‘Climate & Clean Air 2017’ otorgado en Alemania en Diciembre por los 14 Planes de Descontaminación
en Chile, ya que representan una burla y engaño en especial para los 90 mil habitantes de Quintero, Puchuncaví
y Concón”, señalaron desde la agrupación.

Asimismo exigen “su renuncia y exclusión de cualquier cargo, así como también sus disculpas públicas al igual que el
Consejo de Ministros para la Sustentabilidad por su actuar negligente”.

  • No Comments
  • 05/01/2018