Congreso Futuro en Concepción

La iniciativa tendrá cobertura en 12 regiones del país y se realizará desde el próximo lunes hasta el domingo 21 de enero. Fuente: El Sur de Concepción, 12 de enero de 2018.


Ver programación completa de Santiago y otras regiones aquí

Expositores de cuatro países darán vida al Congreso Futuro en Concepción

Las actividades, abiertas a toda la comunidad, comienzan el lunes y tratarán temas como Big Data, inteligencia artificial, cambio climático y blockchain.

«El universo está llamando. Más de 30 millones de personas están migrando de sus países por guerras, trabajo o cambio climático. Estamos buscando nuevos planetas habitables. Para 2050 tenemos que alimentar a 10 mil millones de personas. Hoy las bacterias están sanando el cáncer y construyendo materiales biodegradables. Los datos son el nuevo petróleo del mundo».

Lo anterior no corresponde a las primeras líneas de una película de ciencia ficción, sino a las del video de presentación de la séptima versión del Congreso Futuro, que por segunda vez tendrá a Concepción como uno de sus escenarios principales.

La iniciativa tendrá cobertura en 12 regiones del país y se realizará desde el próximo lunes hasta el domingo 21 de enero.

El Congreso Futuro nació en 2011 como parte de las actividades conmemorativas por el Bicentenario del Congreso Nacional y se trata de una iniciativa que impulsó la comisión Desafíos del Futuro del Senado en conjunto con la Academia Chilena de Ciencias y el Gobierno de Chile.

Ayer autoridades locales presentaron el cronograma de actividades en el Biobío, las que incluyen la ponencia de cuatro científicos internacionales, además de observaciones astronómicas abiertas a la comunidad, cuenta cuentos, muestra de ciencias en la Plaza de la Independencia y entradas gratuitas para el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología, Cicat.

PROGRAMA

Este año las exposiciones las realizarán destacados científicos de 27 países. Entre ellos hay 44 mujeres.

En Concepción, las ponencias estarán a cargo de George Ellis, Roey Tzezana, Nicanor Perlas y Lucy Bernholz, destacados investigadores internacionales que expondrán a la audiencia de temas como sistemas emocionales, blockchain, inteligencia artificial y Big Data respectivamente.

Las conferencias se realizarán el jueves 18 de la próxima semana en el auditorio de la facultad de Humanidades y Artes de la Universidad de Concepción a partir de las 11.45 horas.

El lema de este año será «Toma Conciencia». Por ello, el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz Worner, dijo que «todas estas charlas están cruzadas por un hilo común que es tomar conciencia de que el planeta está cambiando. Hay una cantidad de personas que están migrando, 150 especies que están desapareciendo día a día, tenemos un cambio climático potente que lo podemos ver en las noticias todos los días».

Además, en el resto del país se tratarán temas como la nanotecnología, el cambio climático, digitalización y sociedad, entre otros, los que se podrán ver por streaming a través del sitio web congresofuturo.cl. Estos, aseguró el vicerrector de la UdeC, «Bernabé Rivas Quiroz, son temas que hoy son muy pertinente y que nos presentarán los expositores de manera que podamos asimilarla y después replicarla».

La elección de Concepción como una de las 12 ciudades del país que acogerá al Congreso, dijo el alcalde Álvaro Ortiz Vera, es porque «tenemos una ventaja que nos diferencia de otras ciudades y es que somos una ciudad universitaria que nos permite tener los centros de saber acá. Entre marzo y diciembre son más de 80 mil estudiantes y profesores que deambulan por las diversas aulas de las universidades».

MULTICULTURAL

El vicerrector Rivas dijo que la incorporación de estos temas a la discusión pública es producto del desarrollo que ha tenido la ciencia, la tecnología y la innovación en el mundo. Hizo hincapié en la necesidad de incorporar una mirada global a las problemáticas que tratará este año el Congreso Futuro.

«Ya se ha determinado que es importante no sólo abordarlas desde la multidisciplina, sino también desde la multiculturalidad y eso es lo que se está haciendo para temas tan relevantes para el mundo como la energía, el agua y los alimentos», dijo.

Ortiz agregó que «la sociedad civil debe ser parte de esa discusión y de esas propuestas. Por eso la invitación es a que participen de las charlas y de las actividades complementarias que se realizarán durante la semana, en las que se van a mostrar los atributos de nuestra región, especialmente de Concepción, que permite entregarle un valor agregado a la asistencia al Congreso Futuro».

CIUDAD TECNOLÓGICA

El alcalde Ortiz y el intendente Díaz relevaron la importancia de este Congreso, que en la Región se complementa con la futura construcción del Parque Científico y Tecnológico (Pacyt) y que «nos va a permitir ser un centro de estudios y propuesta en la que ciudadanía también se involucre», dijo Ortiz.

En tanto Díaz manifestó que «siempre en las familias hay distintos talentos y la Región del Biobío tiene la cantidad de masa crítica que existe en sus casas de estudio y educación superior, y el Pacyt es una respuesta no sólo a las necesidades de empleo o de desarrollo de carreras que salen de las casas de estudio, es también una respuesta para crear pensamiento aplicado a la vida cotidiana de las personas».

-Roey Tzezana
Jueves 18
11:45 hrs
PhD en Nanotecnología del Technion e investigador de Futuros en el Taller Yuval Ne’eman de Ciencia,Tecnología y Seguridad en la Universidad de Tel Aviv.
Su investigación se centra principalmente en el analisis de tecnologías emergentes y disruptivasy en la previsión de su impacto en la sociedad y el individuo. Sus estudios se han llevado a cabo en colaboración y para empresas privadas, ministerios gubernamentales, la policía israelí y la Unión Europea. En esta oportunidad, el israelita presentará la conferencia «Impactos de la tecnología blockchain en nuestras sociedades».

-Lucy Bernholz
Jueves 18 12.50 hrs
Proveniente de Estados Unidos, Lucy Bemholz es PhD de la Universidad de Standford y directora del laboratorio de Sociedad Civil DigitaL
Inmersa en esa especialidad, Bemholz presentará la conferencia «Sociedad civil y digitalización», en la que profundizará acerca de lo que ella denomina «futuro del bien», es decir, cómo creamos, financiamos y distribuimos bienes sociales que se pueden compartir a través de las redes digitales. También es becaria visitante en la Fundación David y Lucile Packard, y miembro del Centro Bellagio de la Fundación Rockefeller, el Instituto de Realidad Híbrida y de la Fundación New America.

-Nicanor Perlas Jueves 18 1530 hrs
Activista y líder ambiental del Centro de Iniciativas de Desarrollo Alternativo (Cadi), Nicanor Perlas llega desde Filipinas para presentar «Los efectos nefastos de la Inteligencia Artificial». Durante su carrera, Perlas ha sido uno de los principales opositores al uso de energía nuclear, los pesticidas y los plaguicidas, por lo que ha encabezado y organizado numerosas campañas en su contra. Se graduó con honores de Agricultura en la Universidad Xavier, pero renunció a su maestría y abandonó el país tras advertir los peligros y oponerse activamente a la construcción de la de la planta nuclear Bataan.

-George Ellis
Jueves 18
16.20 hrs
«El origen del universo» es la charla que presentará el reconocido científico sudafricano, considerado uno de los mayores exponentes en relatividad y cosmología.
Es profesor emérito en matemáticas aplicadas y tiene doctorados honorarios de la UCT (2009), Universidad de Londres, Queen Mary College (2000), Universidad de Natal (1998) y Haverford College en Estados Unidos (1996).
Ellis es pionero en el estudio para clasificar soluciones anisotrópicas de las ecuaciones de Einstein. Además formalizó el análisis de observables en cosmología


Publicado en: Agenda

Etiquetas: congreso del futuro Destacado

Los comentarios están cerrados.