Corfo se enfrenta de nuevo a SQM: impugnará por segunda vez plan de cumplimiento

La minera no metálica ingresó en octubre una propuesta por $11.997 millones para subsanar las seis faltas ambientales detectadas por el regulador en el Salar. Fuente: Pulso, 25 de enero de 2018.


Si hace una semana el vicepresidente ejecutivo de Corfo Eduardo Bitran figuraba de lo más sonriente estrechándole la mano al gerente general de la minera no metálica SQM Patricio de Solminihac, por el término del arbitraje iniciado por discrepancia en las rentas de las operaciones en el Salar de Atacama; ahora dichas muecas parecieran ser cosa del pasado.

Y es que durante su intervención ante la Cámara de Diputados para abordar el nuevo contrato entre las partes -el que fue ampliamente rechazado por los parlamentarios-, Bitran adelantó que si bien las rentas y obligaciones que establece el acuerdo de conciliación serían excepcionales para Chile, esto de ninguna manera significa que el Gobierno aflojará la mano a SQM. Sobre todo, en materia ambiental.

Prueba de ello, es que se opondrán al segundo plan de cumplimiento presentado por la minera ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) para subsanar una serie de infracciones detectadas por el organismo ambiental sobre el Salar de Atacama en 2016.

“Hace dos mes nosotros nos opusimos al plan de cumplimiento y en los próximos días, ya que consideramos insatisfactorio el plan de cumplimiento, nos volveremos a oponer. Una cosa es resolver un tema que tiene que ver con las rentas y temas económicos, y otra es decir que vamos a cambiar nuestra visión sobre la obligación de sustentabilidad ambiental”, dijo el representante de Corfo.

En octubre pasado, SQM ingresó un segundo plan de cumplimiento por $11.997 millones para subsanar las seis faltas ambientales registradas por el regulador hace dos años atrás, de las cuales tres se calificaron como graves, dos leves y una como gravísima.

La SMA rechazó en una primera instancia el plan presentado por SQM apoyada por Corfo, quien se hizo parte de la demanda. Cabe recordar que la corporación fue la que denunció la manipulación de los posos de alerta temprana en el Salar de Atacama.

En el caso de que la SMA y SQM no acuerden un plan de cumplimiento, la minera se expone a perder su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), ser clausurada, o pagar una multa de hasta 27 mil UTA, unos US$23 millones.

Bitran reconoce que optaron por acuerdo ante escenario adverso

La Cámara de Diputados aprobó solicitarle a la Presidenta que rechace el acuerdo logrado entre Corfo y SQM, que terminó con más de tres años de arbitraje por las pertenencias mineras en el Salar de Atacama. La decisión de los parlamentarios se tomó tras una tensa jornada en el Congreso, donde el vicepresidente ejecutivo de la Corfo Eduardo Bitran y el Ministro de Economía tuvieron que explicar el pacto y defender los beneficios del acuerdo firmado con la empresa ligada a Julio Ponce.

El representante de la Corfo indicó que había consenso al interior del Gobierno de que el árbitro rechazaría la solicitud de Corfo de poner término anticipado al contrato, por lo que vieron como la mejor vía optar por un acuerdo conciliatorio. “El árbitro en tres ocasiones nos había ofrecido compensación y nunca puso arriba de la mesa el término anticipado del contrato, por lo que no había que ser pitonizo para saber no nos entregarían (el término anticipado)”. Además, pidió “no sacar cuentas pequeñas de si es políticamente más conveniente que esto lo resuelva este o el próximo gobierno”.

Constanza Valenzuela

 

Comments are closed.