Corte Suprema ratificó resolución ambiental del proyecto GNL Talcahuano

LaTercera Sala del máximo tribunal del país confirmó la resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción que estimó inadmisible un recurso contra la RCA de la iniciativa. Fuente: El Sur de Concepción, 5 de enero de 2018.


Por cuatro votos contra uno, la Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó la resolución entregada por la Corte de Apelaciones de Concepción en septiembre pasado, que estimó inadmisible un recurso contra la resolución de Calificación Ambiental que dio luz verde al proyecto GNL Talcahuano.

En GNL Talcahuano, tras conocer el fallo del máximo tribunal del país, explicaron que “seguimos trabajando intensamente para avanzar en la ejecución de nuestro proyecto tanto a nivel de tramitación de los permisos sectoriales correspondientes así como también en la puesta apunto de toda la ingeniería del proyecto a cargo de una de las empresas más reputadas del mundo Moffatt & Nichol.

Calificación Ambiental

La Calificación Ambiental obtenida por GNL Talcahuano se obtuvo tras un exigente y largo proceso de evaluación que duró 15 meses y que tuvo tres adendas.

“Como empresa esperamos las resoluciones judiciales con plena tranquilidad. Es motivo de orgullo haber logrado un proyecto técnicamente impecable, esto teniendo en cuenta que la unanimidad de los servicios recomendaron sin observaciones su aprobación, incluidos dos de ellos que pertenecen a la Armada de Chile, en su momento”, dijo Juan Ignacio Ugarte, presidente del directorio de GNL Talcahuano.

Proyecto regional

El Terminal Marítimo GNL Talcahuano es un proyecto 100% regional, de mediana escala y de última generación que se ubicará en la Bahía de Concepción frente al sector de Isla de Los Reyes, comuna de Talcahuano y que permitirá aumentar la oferta de gas natural a la zona sur de Chile.

La iniciativa consiste en la construcción de un terminal marítimo del tipo isla near-shore, que desarrollará la logística portuaria del gas natural licuado (GNL) a través de su descarga, almacenamiento y regasificación.

Este terminal será capaz de recibir, almacenar y regasificar GNL, generando gas natural, el que será transportado a tierra mediante un gasoducto que se conectará al sistema de transporte y distribución de gas natural existente en la zona (Gasoducto del Pacífico).

Juan Ignacio Ugarte destacó que GNL Talcahuano considera el mejor diseño, ingeniería y tecnología disponibles en el mundo para este tipo de instalaciones.

Asimismo, recalcó que este será el primer terminal marítimo de GNL en contar con el innovador Sistema de Detección de Tsunamis Chioos y el primero del mundo en ser Carbono Neutral.

Características

La iniciativa demandará una inversión de US$160 millones y tendrá una capacidad inicial del terminal de 4 millones de metros cúbicos al día.

Asimismo, contrataría durante su etapa de montaje a unos 160 trabajadores. Con todo, se estima que el proyecto gasero generará empleo para un promedio de 1.000 personas.

Comments are closed.