Experto advierte que los efectos de la contaminación por plástico en el mar
By Comunicaciones Terram

Experto advierte que los efectos de la contaminación por plástico en el mar

Académico de la Universidad Católica del Norte, Guillermo Luna, hizo un llamado a la ciudadanía a realizar pequeños cambios en la vida diaria para dejar de utilizar tantos implementos elaborados con plástico. Fuente: El Día de La Serena, 17 de enero de 2018.

Durante la primera jornada del congreso del Futuro 2018 en la región de Coquimbo, un especialista de la Universidad Católica del Norte (UCN) expuso sobre la creciente amenaza que representa el plástico para las aves marinas, seres de gran importancia en mantener el equilibrio del ecosistema marino alrededor del mundo.

Una problemática que impacta a nivel ecológico y fisiológico no solo a las aves, sino a diversas especies incluyendo organismos invertebrados, peces, mamíferos e incluso al ser humano. Guillermo Luna Jorquera, académico de la facultad de Ciencias del Mar, fue el encargado de presidir la interesante ponencia.

En entrevista con Radio Mistral, señaló que en varias investigaciones se ha estudiado el ingreso del plástico a las tramas tróficas (cadena alimenticia), lo que podría afectar la salud de los seres humanos. ‘No sabemos en qué forma el plástico afecta a la salud humana’, dijo.

ENFOQUE EN AVES MARINAS 

Durante su ponencia, y apoyado en cifras e imágenes sobre el creciente problema de la basura en las costas del país, el experto resaltó que las aves marinas cumplen funciones clave como la producción de guano y de diversos nutrientes; sus plumas y huesos son utilizados en el rubro de la artesanía; ayudan a encontrar las zonas de pesca; sirven como medidoras de la salud ambiental; forman parte de los ritos de algunas poblaciones originarias y son fuente de inspiración para el arte y la poesía.

De acuerdo a los estudios realizados por el docente junto a su equipo en varias zonas de Chile, la región de Antofagasta tiene las playas más sucias del país. ‘Aunque las personas pueden disfrutar de estos espacios, no tenemos el derecho de ensuciarlos’, expresó. Luna comentó que el impacto de la contaminación sobre las aves marinas es fuerte, ya que se puede producir el enmallamiento del animal con trozos de red o bolsas; se ha constatado que confunden su alimento con los desechos plásticos y además se altera su hábitat reproductivo, lo que incide en la preservación de las especies.

POSIBLES SOLUCIONES 

El investigador de la UCN reconoce que, aunque se están tomando algunas medidas para disminuir la presencia de plástico en las costas del país, aún queda un camino largo por recorrer. En este sentido hizo mención sobre la nueva Ley de Plásticos, promulgada en 2016, y al impulso del reciclaje a nivel nacional. Sin embargo, en el caso de la ley, comentó que no incluye a las ciudades de interior, lo que es un error, puesto que los ríos que pasan por estas zonas también transportar basura, que termina en el mar.

En tanto, sobre las iniciativas para reciclaje, Luna hace énfasis en que los esfuerzos son insuficientes, puesto que es necesario avanzar en ‘una conciencia de desarrollo mayor al actual’, además de tener un aparato público más eficiente que aporte herramientas y recursos para involucrar a toda la población. ‘El reciclaje es un camino lento, pero como ciudadanía podemos colaborar con acciones muy simples. Por ejemplo, en lugar de bolsas plásticas se puede usar la bolsa de género, e incluso en los congresos debemos dejar de utilizar implementos de plástico. Solo así generamos el cambio’, culminó.

Un problema que se debe atacar ahora

Guillermo Luna sostuvo que el 60% de la basura marina está compuesta por plásticos de diferentes formas y, según estimaciones de especialistas reconocidos en el mundo, en 10 años la cantidad de plástico presente en los océanos superará las millones de toneladas. ‘Por esta razón es que se debe actuar ahora’, insistió.

“El reciclaje es un camino lento, pero como ciudadanía podemos colaborar con acciones muy simples’

GUILLERMO LUNA Académico de la UCN

60% de la basura marina está compuesta por plásticos de diferentes formas

Johana Fernandez

  • No Comments
  • 17/01/2018