Fundición de Potrerillos estará 22 días funcionando de forma parcial por una falla

Proyecto que impulsa la estatal para cumplir con la nueva normativa ambiental, que busca reducir las emisiones de dióxido de azufre y arsénico. Fuente: El Diario de Atacama, 18 de enero de 2018.


Un desperfecto en la primera fase de actualización de la planta ocurrió a principios de enero. Según informaron desde Codelco, El Salvador volvería a la normalidad el 26 de enero y las pérdidas no afectarían el plan de producción 2018.

El pasado 4 de enero, se registró una falla en la primera fase de actualización de la fundición Potrerillos de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), ubicada en el Salvador. Y si bien en un comienzo cercanos hablaron sobre el ingreso de agua aun pozo de ácido sulfúrico, la situación en la torre de absorción de la planta de ácido está siendo investigada y se espera que la próxima semana Codelco pueda contar con los antecedentes que determinen qué fue lo que sucedió.

La situación ameritó que la fundición de la estatal comenzara a trabajar parcialmente, lo que se ha extendido hasta hoy. Así se cuentan 14 días en los que Codelco El Salvador no logra una solución para la falla en la torre, aunque pronosticaron que estaría lista el próximo 26 de enero.

La torre de absorción de la fundición de Potrerillos, es el lugar donde se producen los ácidos que son diluidos para que finalmente se genere sólo la emanación de los gases, arsénico y azufre en el caso de El Salvador.

A PRINCIPIO DE AÑO

El “evento”, como calificó la cuprífera,ocurrió en el proyecto que impulsa la estatal para cumplir con la nueva normativa ambiental, que busca reducir las emisiones de dióxido de azufre y arsénico, la que entrará en vigencia en diciembre de 2018; por lo que el proyecto debe estar operativo antes de ese plazo. Pese a esta paralización parcial, Codelco aseguró que no se verán modificados las metas acordadas en el proyecto.

“La situación ocurrida el 4 de enero, hoy está en proceso de investigación y se espera tener los antecedentes certeros de los ocurrido la próxima semana. No existen modificaciones en el cronograma de implementación del proyecto”, indicaron desde la cuprífera.

EL PROYECTO

La nueva norma de Emisión para Fundiciones de Cobre y Fuentes Emisoras de Arsénico exige nueva tecnología para cumplir con los requerimientos medioambientales en los procesos que realizan. Lo que básicamente se traduce al aumento de la captura y fijación de estos gases, si hoy en Potrerillos se llega a 80%, para diciembre de este año se debe alcanzar el 99% de la captura.

En un comienzo, fuentes conocedoras de la fundición comentaron que debido a la premura para tener en marcha, antes de diciembre, el proyecto, se habría originado la falla. Sin embargo, consultada la compañía por esta supuesta causa, contestaron que “no, la primera etapa del proyecto de mejoramiento de gases, está desde fines del año pasado y según corresponde al cronograma de implementación en su etapa de puesta en marcha”.

Asimismo comentaron que lo ocurrido, estaba dentro de las contingencias de proyectos de esta “envergadura y más aún cuando entran en operación nuevos equipos, como es el caso de la torre de absorción”.

PÉRDIDAS

Sobre los costos de esta paralización parcial, la cuprífera no quiso entregar detalles. Aunque aseguraron que el impacto de cerca de 22 días de operación parcial no afectarían al plan de producción de Codelco para el 2018.

“La fundición es un negocio marginal, por lo que la pérdida que se indica es desproporcionada. Las eventuales pérdidas de producción que tengamos durante estos días, son recuperables durante el año, por lo tanto esto no afectará nuestro plan de producción 2018”, finalizaron desde Codelco.

4 de enero se produjo la falla que está siendo investigada y de la cual no se entregó detalle.

2018 es el plazo para cumplir con la nueva norma de emisión de gases del Ministerio de Medioambiente. Y el problema se produjo en el mismo proyecto de actualización de la fundición.

Constanza Romo Álvarez

Comments are closed.