Generadoras acuerdan con el Gobierno no abrir nuevas plantas a carbón

“El acuerdo se refiere a plantas a carbón “que no cuenten con sistemas de captura y almacenamiento de carbono u otras tecnologías equivalentes”. Fuente: El Mercurio, 30 de enero de 2018.

By Comunicaciones Terram

Generadoras acuerdan con el Gobierno no abrir nuevas plantas a carbón

Vea noticia relacionada Gobierno acuerda con mayores generadoras

AES Gener, Colbún, Enel y Engie se comprometieron con el Ministerio de Energía a no iniciar nuevos desarrollos termoeléctricos en base a carbón, y a cerrar sus plantas existentes de este tipo o actualmente en proceso de implementación al 2050, como plazo máximo.

El cierre de las plantas se llevará a cabo a través de un procedimiento que será definido por un grupo de trabajo formado por las generadoras y el Gobierno.

Sobre los plazos para la clausura de las termoeléctricas a carbón, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, señaló que un lapso “entre 2030 y 2050 son fechas razonables”. Aunque enfatizó en que los detalles los definirá el grupo de trabajo. También aclaró que el compromiso no afecta los proyectos termoeléctricos a carbón ya en curso, como Mejillones y Santa María II.

Rebolledo aclaró también que si bien el acuerdo se refiere a plantas a carbón “que no cuenten con sistemas de captura y almacenamiento de carbono u otras tecnologías equivalentes”, la realidad de dicha tecnología hace muy caro y complejo que alguna compañía opte por ellas en lugar de cerrar las plantas.

La futura ministra de Energía, Susana Jiménez, señaló a “El Mercurio” que la medida “es un buen acuerdo” y que no se debe esperar que sufra cambios en el nuevo gobierno. Agregó que esto “se veía venir” gracias al aumento de la relevancia de las fuentes de energía renovable.

El anuncio fue realizado por el ministro, aprovechando la presentación de un sistema de monitoreo de emisiones online que lanzaron la Superintendencia del Medio Ambiente y generadoras.

Renegociar Alto Maipo hará más costoso contrato para AES Gener

El gerente general de AES Gener, Javier Giorgio, señaló ayer que si bien el nuevo acuerdo con la contratista Strabag aún no está finalizado, trabajan a fondo para tenerlo listo este primer trimestre, y que la renegociación incluirá el que la firma constructora asuma un mayor riesgo en el proyecto. Esto, a cambio de un pago mayor por parte de AES Gener.

El contrato -explicó Giorgio- pasará de ser del tipo bill of quantities a un acuerdo de suma alzada. El ejecutivo aclaró que los bancos también participan de las negociaciones entre Strabag y AES Gener. “Aquí se trabaja en tiempo real, con el contratista y con los bancos para que cuando lleguemos a un convenio estemos todos absolutamente de acuerdo”, dijo, además de asegurar que los cambios no incluyen una reducción de la capacidad instalada de la central.

Colbún apelará de resolución ambiental contra central Santa María en Coronel

El gerente general de Colbún, Thomas Keller, declaró su extrañeza ante el proceso sancionador que el Tribunal Ambiental de Valdivia ordenó iniciar a la Superintendencia del Medioambiente en contra de Santa María y aseguró que “Colbún está, y Santa María en particular está, en absoluto cumplimiento” de la normativa ambiental y que la empresa va a “defender su posición, como siempre lo hemos hecho, de forma transparente, clara y contundente”. El tribunal acogió reclamos de vecinos de Coronel y prohibió a Colbún generar más de los 350 MW que tiene autorizados, ya que produciría 370 MW.

Ramón Rivera Notario

  • No Comments
  • 30/01/2018