Lo Mejor y lo Peor de la semana del 12 de Enero de 2018

El equipo de Fundación Terram selecciona lo que considera lo más positivo y lo más preocupante que ha acontecido en la semana que culmina.


Lo Mejor:

Rechazo al uso de tronaduras en Isla Riesco:

Este miércoles, la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes, pese a tener un Informe Consolidado de Evaluación (ICE) con recomendación de aprobar el proyecto  lo rechazó con siete votos a favor y cinco en contra, debido a argumentos técnicos que diferían de las recomendaciones realizadas por el ICE.

La Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de Mina Invierno fue aprobada en 2011. En ella, se especificó que la explotación del carbón que extraería la minera sería netamente mecánica. Sin embargo, en 2015 ingresó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) solicitando realizar tronaduras con explosivos que permitieran reducir los costos de extracción.

Cabe destacar que a pesar del rechazo a las tronaduras, Mina Invierno seguirá operando, extrayendo el material con pala mecánica, a pesar de haber enfrentado hasta la fecha distintas denuncias de parte de la organización ambientalista por contaminar los alrededores del Seno Otway, humedales, ríos e ,incluso, el océano con carbón.

Revisa la noticia completa aquí

Revisa también un video con historia de Mina Invierno

 Lo Peor:

Tribunal Ambiental de Santiago rechazó reclamación de Carmelitas Descalzas

El Tribunal Ambiental de Santiago, por la unanimidad de sus ministros, rechazó la reclamación de ilegalidad interpuesta en octubre de 2016 por el Monasterio de Carmelitas Descalzas en contra de la decisión del Comité de Ministros que terminó por aprobar el proyecto “Central El Canelo de San José” de la empresa Energía Coyanco S.A, el cual se emplazaría en la ribera sur del Río Maipo, frente a la localidad de El Manzano en la comuna de San José de Maipo. El proyecto, ligado al empresario Juan Claro, cuenta con una inversión de 50 millones de dólares y pretende construir una central de pasada en el río Maipo con una capacidad de generación de 16,06 megawatt (MW).

En su sentencia, el Tribunal concluyó que no existió ilegalidad en las resoluciones mediante las cuales el Comité de Ministros no admitió a trámite la solicitud de invalidación de la RCA favorable del proyecto. Recordemos que, en abril de 2015, el Comité de Ministros calificó favorablemente el EIA del proyecto, (RCA N° 431/2015), por lo que el Monasterio presentó en junio de ese año, ante el Servicio de Evaluación Ambiental, una solicitud de invalidación de la resolución recién citada, que no fue admitida a trámite por el Comité de Ministros (Res. Ex. N° 1519/2015).

Así, en diciembre de 2015, el Monasterio presentó un recurso de reposición en contra del rechazo de la invalidación que igualmente fue rechazado (Res. Ex. N° 1002/2016). Ante esto, el Monasterio acudió al Tribunal Ambiental de Santiago, con los resultados ya expuestos.

Ver noticia completa aquí


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Destacado

Los comentarios están cerrados.