Lo Mejor y lo Peor de la semana del 19 de Enero de 2018

El equipo de Fundación Terram selecciona lo que considera lo más positivo y lo más preocupante que ha acontecido en la semana que culmina.

By Comunicaciones Terram

Lo Mejor y lo Peor de la semana del 19 de Enero de 2018

Lo Mejor:

SMA sanciona con la clausura definitiva al proyecto minero Pascua Lama y aplica multa de $7 mil millones

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) anunció esta semana la clausura definitiva del proyecto minero Pascua Lama ligado a la australiana Barrick Gold. El procedimiento sancionatorio comprende un total de 33 cargos, seis de ellos por infracciones gravísimas, 14 por infracciones graves y 9 por infracciones leves. En tanto, cuatro cargos fueron absueltos debido a que no pudo determinarse su configuración con los antecedentes disponibles. Con respecto a las sanciones, “cinco de los incumplimientos -dos de los cuales produjeron daño ambiental irreparable- merecen la sanción de clausura total y definitiva”, sostiene el comunicado de la SMA. A su vez, la autoridad aplicó diversas multas a un total de 24 infracciones, las que sumadas alcanzan la cifra de UTA 12.360, equivalentes a 7 mil millones de pesos (US$ 11 millones).

La sanción establecida por la SMA todavía puede ser recurrida ante Tribunales Ambientales.

Ver noticia completa aquí.

 Lo Peor:

Masiva muerte de gaviotas en Algarrobo

Este lunes se encontraron cerca de 200 gaviotas de Franklin (Leucophaeus pipixcan) muertas y 20 heridas en la playa de Tunquén. La primera persona en presenciar este hecho señaló que algunas aves presentaban heridas que, según su perspectiva, habrían sido provocadas por perdigones.

Sin embargo, hasta el lugar llegó el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), institución que comenzó una investigación para determinar la causa de muerte. El SAG no descarta que haya sido efecto de alguna enfermedad o de un ataque de origen antrópico. Por su parte, la Gobernación Marítima de San Antonio presentará una denuncia formal ante la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema).

Revisa la noticia completa acá.

  • No Comments
  • 19/01/2018