Lo Mejor y lo Peor de la semana del 26 de Enero de 2018

El equipo de Fundación Terram selecciona lo que considera lo más positivo y lo más preocupante que ha acontecido en la semana que culmina.


Lo Mejor:

Aprueban la creación de dos nuevos parques marinos

El pasado lunes 22 de enero el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación de dos nuevos parques marinos, Juan Fernández y Cabo de Hornos, los cuales en conjunto suman 400 mil kilómetros cuadrados de mar protegido, el cual se une a las áreas marinas protegidas creadas con anterioridad.

En el caso de Juan Fernández, el área protegida aprobada comprende la creación de un parque marino de 262.000 Km² y un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos de 24.000 Km², con un total de 286.000 Km2, que se redujo de la propuesta original de 400 mil Km2, para permitir compatibilizar actividades de pesca con actividades de conservación.

En cuanto a la zona de Cabo de Hornos, se creará el Parque Marino Mar de Cabo de Hornos con una superficie de protección de 140 mil Km2 en el ecosistema marino asociado al archipiélago de Diego Ramírez y los montes submarinos del Paso Drake.

Ver noticia completa aquí.

 Lo Peor:

Proyectan hasta 30% menos de lluvia y alza de 2°C para Chile en los próximos 35 años

Esta semana, los especialistas del  Centro de Agricultura y Medio Ambiente (Agrimed) de la Universidad de Chile publicaron el Atlas Agroclimático de Chile, un extenso estudio acerca de los efectos que el cambio climático traerá para el país en los próximos 35 años.

Según las proyecciones -realizadas en base a un seguimiento de las variaciones de los últimos 30 años-, uno de los principales impactos sería el aumento de la temperatura entre las regiones de Atacama a la de Valparaíso, donde se prevé que aumente alrededor de 2°C. Mientras que desde la Región de El Maule al sur, aumentaría en 1,5°C. El documento, además, advierte que las precipitaciones disminuirán en todo el país, y que donde más afectará será en la zona costera que va desde Caldera a Valdivia, donde se minimizarán en un 30%. Así también se espera que las lluvias cordilleranas sean más líquidas, lo que podría aumentar el número de aluviones, el nivel de los ríos y afectaría la disposición de agua en verano.

Ver noticia completa aquí.

Revisa el Atlas Agroclimático.

 


Publicado en: Noticias Terram

Etiquetas: Destacado

Los comentarios están cerrados.