Lo Mejor y lo Peor de la semana del 5 de Enero de 2018

El equipo de Fundación Terram selecciona lo que considera lo más positivo y lo más preocupante que ha acontecido en la semana que culmina.


Lo Mejor

Corte Suprema confirma fallo que revoca permiso ambiental a central hidroeléctrica Mediterráneo

Por la sentencia con fecha 29 de diciembre y en fallo dividido, la Corte Suprema, al rechazar los recursos de casación interpuestos por el Servicio de Evaluación Ambiental y la empresa Mediterráneo S.A, confirmó la decisión del Tercer Tribunal Ambiental que, en noviembre de 2016, revocó la Resolución de Calificación Ambiental de la central hidroeléctrica de pasada Mediterráneo, que buscaba instalarse en el Río Puelo, en la Región de Los Lagos.

Compartiendo el criterio sostenido por la judicatura ambiental, el máximo tribunal centró su razonamiento en la insuficiencia de los estudios antropológicos presentados por la empresa que sustentaban el referido permiso ambiental.

Este hecho marca un hito para la comunidad de Puelo y Cochamó que, durante varios años y hasta la actualidad, ha mostrado una férrea oposición ciudadana a este y otros proyectos que alterarían los ecosistemas y los modos de vida de dicho territorio.

Ver noticia completa aquí.

Lo Peor:

Rechazo del plan de descontaminación para Concón, Puchuncaví y Quintero por alteración de los niveles de emisión de contaminantes por parte del MMA

El martes 26 de diciembre la Contraloría General de la República resolvió rechazar el plan de descontaminación para Concón, Puchuncaví y Quintero, señalando entre uno de los motivos, que los niveles de emisión de los contaminantes consignados en el inventario son superiores a los del informe técnico, “Habiendo sido modificados mediante una estimación efectuada por la secretaría de Estado”. Si bien el plan de descontaminación buscaba reducir en un 15% la concentración diaria de material particulado 2,5 y en un 21% la concentración anual, la Contraloría cuestiona que al concentrar el plan en datos irreales, nada haría reducir la contaminación actual de las empresas, por lo que Concón, Puchuncaví y Quintero no saldrían jamás de su nivel de saturación.

Ver noticia completa aquí.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Destacado

Los comentarios están cerrados.