Marcela Cubillos sólo asistió al 25% de las sesiones de la Comisión de Medio Ambiente y RRNN

La futura ministra de medio ambiente elegida por Sebastián Piñera, Marcela Cubillos, se ausentó al 66% de las sesiones de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales mientras participó en ella. Fuente: Codexverde.cl, 23 de enero de 2018.


La futura ministra de medio ambiente elegida por Sebastián Piñera, Marcela Cubillos, se ausentó al 66% de las sesiones de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales mientras participó en ella, según los registros de la Cámara de Diputados. Esta sería la única experiencia de la abogada en la temática de la cartera.

Marcela Cubillos fue reelecta como diputada por el Distrito Nº 21 para el periodo 2006 a 2010. A partir del 8 de enero del 2008, Cubillos reemplazó, en forma permanente, al diputado Enrique Estay en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Desde ese entonces, la futura ministra del Medio Ambiente se ausentó sin justificación alguna al 66% de las sesiones de dicha comisión.

En ese contexto, la ex diputada asistió al 25% del total de las sesiones hasta enero del 2010. En el otro 5% restante, Cubillos no asistió pero fue reemplazada y el otro 4% tampoco asistió pero justificó su ausencia.

Durante este periodo, los diputados de la comisión tuvieron nueve votaciones generales, entre las que destacan temáticas como la creación del Ministerio, del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la Superintendencia del Medio Ambiente, la prohibición de bolsas plásticas, las concesiones marítimas y la protección de los animales.

De las nueve votaciones generales, la abogada sólo estuvo presente en dos. Sin embargo, votó solamente una vez. El 13 de mayo del 2009, los diputados competentes debían votar sobre la modificación al decreto con fuerza de la ley Nº 340, sobre concesiones marítimas.

El objetivo era establecer la obligación de los concesionarios de preservar el medio ambiente marítimo y acuático libre de contaminación. En dicha oportunidad, Cubillos votó en contra junto al diputado Eugenio Bauer (UDI). No obstante, se aprobó la idea de legislar por mayoría.

Sobre las votaciones particulares, Cubillos participó en los días 7 y 14 de enero más el 11 de marzo del 2009, donde se aprobaron los artículos que posteriormente dieron resultado al Ministerio del Medio Ambiente, SEA y Superintendencia del Medio Ambiente.

Macarena Herrera

 

Comments are closed.