Misterio de aletas de tiburón acecha a la embajada de Vietnam

Se reunieron funcionarios de Sernapesca y Cancillería con miembros del consulado vietnamita, desde donde aseguran que obtuvieron las aletas en el mercado de Santiago. Fuente: Pulso, 24 de enero de 2018.


El martes se reunieron funcionarios de Sernapesca y Cancillería con miembros del consulado vietnamita, desde donde aseguran que obtuvieron las aletas en el mercado de Santiago.

A los funcionarios de la embajada de Vietnam no se les ve haciendo vida de barrio en Eliodoro Yáñez con Carlos Silva Vildósola; en la Heladería Vito aseguran no haber recibido jamás su visita y al OK Market del sector han llegado a comprar sólo un par de veces. El hermetismo del consulado calzaba sin problemas en el tranquilo barrio de Providencia, pero los vecinos pasaron de la indiferencia a la curiosidad cuando una pestilencia comenzó a emanar del inmueble, para luego pasar al desconcierto ante un inusual descubrimiento: 48 aletas de tiburón secándose en el techo.

¿De dónde salieron?, ¿a qué especie de tiburón pertenecen?, ¿se quebraron normas sanitarias? Son las dudas que alimentan la atmósfera de misterio que ahora rodea a la embajada y la contigua Oficina de Comercio, donde se avistaron las aletas.

Sernapesca y Cancillería

Ante la incógnita, ayer el ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de la dirección de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos, hizo entrega de una nota para pedir formalmente al consulado del país asiático detalles al respecto, acogiéndose a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Lo anterior, después de que el martes celebraran en las oficinas de la Cancillería una reunión a la que llegaron miembros de la embajada y funcionarios de Sernapesca. ‘Ahí se manifestó la preocupación de la ciudadanía posterior a la denuncia y confirmación de la presencia de aletas de tiburones (…) Los representantes del país manifestaron su disposición a entregar todos los antecedentes que se pidieron de manera formal por parte de la cancillería y eso debería recibirse dentro de las próximas semanas para establecer los pasos a seguir, lo que probablemente involucre a los comercializadores de esta especie para establecer su procedencia’, explicaron desde el organismo dependiente del ministerio de Economía.

Sernapesca fue el primero en reaccionar tras las denuncias de vecinos en redes sociales, movilizándose lo más rápido posible desde Valparaíso al lugar de los hechos.

Sin embargo, según lo estipulado en la Convención de Viena, agentes del Estado de Chile no pueden penetrar una misión extranjera, por lo tanto, en este caso Sernapesca no pudo ejercer su labor de fiscalización y la intermediación de cancillería para que proceda la investigación es indispensable.

Curioso origen

En tanto, Vihn Nguyen, encargado de temas diplomáticos de la embajada de Vietnam, señaló en conversación telefónica con Pulso dónde consiguieron el exótico producto: ‘fueron adquiridas en Chile, en el mercado en Santiago’. En base eso, asegura que creen que ‘el origen de las aletas es legal’, pero ante la duda su postura es de cooperación. ‘Estamos entregando toda la información sobre el tema y por la parte chilena estamos averiguando si todo esto está adquirido legalmente. Pero es un proceso que demora y esperamos que pronto podamos dar a conocer la información a los interesados’, detalló Nguyen.

La posibilidad de encontrar aletas en la capital existe, según Alex Muñoz, director para América Latina de National Geographic Pristine Seas, quien subraya que también es posible ‘encontrar aletas habidas ilegalmente’. En ese marco, asegura que lo que corresponde es que ‘la embajada de Vietnam dé declaraciones a Sernapesca para que se investigue y dilucide si hubo algún delito’.

Matías Asún, director nacional de Greenpeace, especifica una de las cosas importantes a aclarar es si el procesamiento para la venta del producto se hizo según la norma. ‘La Ley 2.525, promulgada el 6 de agosto de 2011, que modifica la Ley General de Pesca y acuicultura específicamente en el Artículo 5, señala que está prohibido el aleteo de tiburones, es decir, la práctica de amputación de las aletas en las embarcaciones’, indicó.

¿Cuáles son las dudas?

Aunque desde la embajada de Vietnam creen que el origen de las aletas de tiburón es legal, no hay certeza al respecto. No se sabe si son de especies protegidas o si cumplen con las normas específicas para la pesca de cetáceos.

¿Quiénes están involucrados en las indagaciones?

Sernapesca es la encargada de fiscalizar estos asuntos, pero dado que Vietnam tiene soberanía sobre el territorio de su consulado, cancillería debe intermediar.

¿Qué pasos se han dado?

Sostuvieron una reunión funcionarios de la embajada, Sernapesca y el ministerio de RREE, para aclarar como continuaría la investigación. Ayer cancillería envió una nota verbal, donde pide a los vietnamitas información que acredite el origen del exótico producto.

Francisca Guerrero


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: tiburon vietnam

Los comentarios están cerrados.