Norte Abierto: el proyecto de oro de Goldcorp que une a Cerro Casale y Caspiche

El proyecto Norte Abierto se está desarrollando a través de un join venture con Barrick Gold. Goldcorp posee el 50% de Cerro Casale y Caspiche, uno de los descubrimientos de oro y cobre más grandes de Sudamérica. Fuente: Pulso, 22 de enero de 2018.


La segunda iniciativa que la canadiense Goldcorp desarrolla en el país, que une los dos depósitos de oro y cobre Cerro Casale y Caspiche en la región de Atacama, ya tiene nombre. Y es Norte Abierto.

Con motivo de su Investor Day, Goldcorp dio a conocer a grandes rasgos los planes que tiene en el norte del país para el desarrollo de un ‘depósito de gran escala’ junto a su socio Barrick. De esta manera, busca desarrollar el proyecto nacido en 2017 luego de que Goldcorp adquiriese los proyectos Casale y Caspiche a través de una serie de transacciones con Barrick, Kinross Gold y Exeter Resource.

‘Lo que verdaderamente estamos haciendo es actualizar nuestro modelo geológico para ambos depósitos, además de los depósitos satélites donde vemos oportunidades. Lo que verdaderamente queremos hacer esencialmente es confirmar los casos bases de estos proyectos con una base independiente’, explicó a inversionistas Todd Robert White, director de operaciones y vicepresidente ejecutivo de Goldcorp.

En concreto, el plan incluye la actualización del modelo geológico para Casale, Caspiche y Luciano -un nuevo depósito satélite de óxido, al tiempo que también se busca completar los estudios de ingeniería sobre energía, métodos de minería y metalurgia.

Para este año se destinará unos US$20 millones en exploración.

Adicionalmente, el proyecto busca avanzar en su relacionamiento con las comunidades. Si bien el proyecto está en sus etapas iniciales, desde el equipo ejecutivo local -recientemente constituido- buscan transitar hacia un modelo de desarrollo similar al que se está implementando en NuevaUnion, proyecto que Goldcorp desarrolla junto a Teck y que une los proyectos anteriormente conocidos El Morro y Relincho.

En dicho proyecto, la administración ha optado por implementar un modelo de relacionamiento anticipado, incluyendo las inquietudes de las comunidades en el diseño del proyecto.

Y en el caso de Norte Grande ya ha hecho sus primeros avances en esta dirección, al hacer un análisis con las partes interesadas antes de definir el nombre.

La otra iniciativa

En tanto, respecto al proyecto NuevaUnión -que desarrolla junto a la canadiense Teck-, desde Goldcorp transparentaron un atraso en el desarrollo de los estudios. Sin embargo indicaron que durante el tercer trimestre de este año se ingresará el estudio de impacto ambiental (EIA). Posteriormente, de acuerdo al cronograma presentado por Goldcorp, en 2020 se analizará su construcción.

Desde la canadiense indicaron que están analizando formas de financiamiento para llevar adelante la iniciativa que contempla una inversión de US$ 3.500 millones y que tiene una vida útil estimada de al menos 32 años.

NuevaUnión es un proyecto minero de cobre, oro y molibdeno, cuyos yacimientos se ubican en la provincia del Huasco, en la Región de Atacama. Según han indicado, se explotará mineral en tres etapas, que se caracterizan por el inicio de la producción en Relicho -2.000 metros sobre el nivel del mar-, para posteriormente avanzar hacia la transición en La Fortuna, que se explotará por unos 12 años, y luego volver al mineral de Relincho una vez que se agote La Fortuna.

El proyecto Norte Abierto se está desarrollando a través de un join venture con Barrick Gold. Los depósitos de oro y cobre fueron adquiridos en 2017.

Goldcorp posee el 50% de Cerro Casale y Caspiche, uno de los descubrimientos de oro y cobre más grandes de Sudamérica

Constanza Valenzuela

Los comentarios están cerrados.