Proyecto de Codelco Andina buscaría preservar glaciares

Dirigente de la Junta de Vigilancia del Aconcagua critica que se quiera regularizar la ampliación del depósito de lastre de la empresa minera. Fuente: El Mercurio, 17 de enero de 2018.


Iniciativa de Codelco Andina espera un «duro» trámite ambiental, indican los detractores.

Han pasado dos años desde que Codelco desechara «Andina 244», el gran proyecto de expansión extractiva de su yacimiento ubicado en la cabecera de la hoya hidrográfica del Aconcagua. La resistencia ambiental que desató la iniciativa, que pretendía remover parte de 16 glaciares, le hizo desistir.

Hace unos días, Codelco Andina presentó para su Evaluación ambiental otro plan, esta vez para alejar sus operaciones de los glaciares, que son estratégicos para un valle castigado por una prolongada sequía.

«Es un enfoque nuevo», acota el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Andina, Jorge Sanhueza.

El gerente enfatiza que este nuevo proyecto no busca expandir las operaciones, sino asegurar su continuidad en base a las actuales condiciones, definidas en permisos ambientales de 2006.

«Se mantiene la misma producción, consumo de agua y vida útil ya aprobados», dice.

Pese a esto, agricultores y ecologistas de la zona anticipan una dura tramitación ambiental.

El proyecto también contempla cambiar la forma del depósito de lastre de la empresa minera para evitar que termine por alcanzar los glaciares Los Milos y Cerro Negro. Pero el presidente de la Junta de Vigilancia de la 1ª Sección del Río Aconcagua, Javier Crasemann, critica que se busque regularizar el depósito de los escombros que genera la actividad extractiva y que, según dice, ha sido agrandado más allá de lo que contempla su permiso original.

Según Crasemann, el año pasado aumentó un 30% su tamaño y trataron de regularizarlo sin un estudio de impacto ambiental, algo que finalmente el tribunal de la materia impidió.

Sanhueza desestima esa situación, pues afirma que se mantiene la capacidad de acopiar 1.160 millones de toneladas de lastre.

En tanto, el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, calificó de «buena noticia» la iniciativa de Codelco, ya «promueve equilibrios ambientales y el empleo».

Mauricio Silva


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: andina Destacado

Los comentarios están cerrados.