Proyecto minero-portuario Dominga afronta jornada clave para una eventual reactivación

Fallo de esta instancia podría implicar que la iniciativa de hierro y cobre, localizada en la comuna de La Higuera (IV Región), vuelva a ser evaluada por la autoridad ambiental. Fuente: El Mercurio, 23 de enero de 2018.


El caso Dominga, el proyecto minero-portuario que el Comité de Ministros rechazó en agosto pasado, enfrentará hoy una jornada decisiva en el marco de su eventual reactivación con el inicio de la causa que debe ser discutida por el Primer Tribunal Ambiental en Antofagasta.

La iniciativa considera una inversión de US$ 2.500 millones, para producir 12 millones de toneladas de hierro y 150 mil toneladas de cobre al año. La reclamación presentada por Andes Iron, que impulsa el proyecto en la comuna de La Higuera (IV Región), busca revertir la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de la IV Región que rechazó la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto, decisión que fue ratificada por el Consejo de Ministros.

La audiencia se inicia a las 15:00 horas en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, con la presentación del abogado relator, a lo cual seguirán los alegatos de Andes Iron y del Servicio de Evaluación Ambiental.

La alta participación de terceros en la causa, 10 abogados, que representan a organizaciones sociales de La Higuera y grupos ambientalistas, extendería la audiencia hasta el miércoles, ya que cada interviniente tiene 30 minutos de exposición.

El presidente del Primer Tribunal Ambiental, Daniel Guevara, anticipó que un acuerdo entre las partes surge como una opción de salida definitiva. Para esto, detalló, hay plazos determinados: “Una vez que se da el proceso de conciliación, y si los interesados lo piden, la audiencia se suspende por media hora para deliberar. Y si el tribunal lo estima necesario, posterga la audiencia tres días o por un plazo mayor si las partes lo acuerdan”, precisó.

Si no hay acuerdo, la sentencia se dictaría dentro de los 30 días corridos desde la vista de la causa, salvo que se adoptaran medidas para mejor resolver, como diligencias para ilustrar la convicción del tribunal.

Si el fallo establece que el rechazo no resultó conforme a la normativa vigente, el proyecto será evaluado nuevamente por la autoridad ambiental.

POSICIÓN DE LOS INVERSIONISTAS
Andes Iron busca retrotraer la evaluación ambiental a la etapa posterior al Informe Consolidado de Evaluación Ambiental (ICE).

Comments are closed.