Reprimen marcha en defensa del litio en pleno centro de Santiago

En los últimos días las protestas se han ido multiplicando en respuesta al acuerdo entre Corfo y SQM. Fuente: Cambio21.cl, 29 de enero del 2018.


Convocados por más de veinte organizaciones sociales, entre ellas la CUT, el Comité de Defensa del Litio, federaciones estudiantiles y algunos partidos políticos, entre ellos militantes demócratascristianos y comunistas e independientes en la Plaza Italia a partir de las 1830 de hoy (ayer) , un par de miles de manifestantes intentaron marchar en una columna hacia La Moneda, siendo violentamente interceptados por Carabineros.

“¡Carabineros está impidiendo la marcha!”, protestó el abogado Roberto Mayorga, quien explicó a Cambio21 que “Carabineros, entidad dependiente del Ministerio del Interior, han impedido con violencia una marcha pacífica por el litio para Chile. Que forma de provocar violencia”, reclamó.

Guanacos y zorrillos y Fuerzas Especiales imposibilitaron el paso de los manifestantes, donde se apreciaban jóvenes y personas mayores, que se vieron afectadas por los gases lacrimógenos usados por Carabineros.

A pesar de la represión, los dirigentes intentaron avanzar siendo disueltos frente a la UC en calle Portugal con Alameda.

En los últimos días las protestas se han ido multiplicando en respuesta al acuerdo entre Corfo y SQM que le entregó a la empresa de Ponce Lerou una ampliación de plazo y de toneladas de litio en el salar de Atacama. Las ganancias millonarias para la empresa llegan justo en los momentos en que el fiscal Pablo Gómez se desistió de investigar y pedir sanciones en contra de SQM, dejando impunes los delitos de cohecho y fraudes tributarios que afectaron a políticos.

La Cámara de Diputados ya rechazó el acuerdo. Organizaciones estudiantiles anuncian que harán suya esta demanda de litio para Chile y que la incorporarán en sus movilizaciones.

“Se trataba de una marcha pacifica en defensa de una riqueza natural de Chile, el litio, para que sea en beneficio de todos los chilenos y no de unos pocos y menos extranjeros, marcha con la participación transversal de entidades del más diverso orden, esto es, una iniciativa Chile – Pais. Lamentablemente carabineros la impidió con inusitada violencia. Entiendo, obedeciendo órdenes del Gobierno. Lamentable, porque esa acción de carabineros produce sentimientos de frustración que pueden derivar en mayor violencia”, dijo Mayorga a nuestro medio.

Comments are closed.