Senadores esperan que discusión en proyecto de Eficiencia Energética siga desde marzo

Comisión de Minería y Energía de la cámara alta ya escuchó los planteamientos del ministro de Energía, Andrés Rebolledo, y de representantes del Consejo Minero. Fuente: Revistaei.cl, 31 de enenro de 2018.


Comisión de Minería y Energía de la cámara alta ya escuchó los planteamientos del ministro de Energía, Andrés Rebolledo, y de representantes del Consejo Minero, donde dijeron que es necesario cuantificar el ahorro de energía.

A recibir a los titulares de las carteras de Energía, Medio Ambiente, Transportes y Telecomunicaciones, y Vivienda y Urbanismo se han abocado los integrantes de la Comisión de Minería y Energía del Senado en las últimas semanas. Esto con el fin de avanzar en la debate en general del proyecto que busca promocionar la eficiencia energética en sectores con consumo energético relevante.

La norma en primer trámite, cuyos autores son los senadores Alfonso De Urresti, Isabel Allende, Guido Girardi, Alejandro Guillier y Antonio Horvath, genera una legislación en materia de Eficiencia Energética (EE) en tres áreas concretas (grandes consumidores, transporte y vivienda), considerando el actual vacío legal.

De hecho la propia moción explica que “de los países con PIB (Producto Interno Bruto) per cápita sobre 20 mil dólares (al 2015), y que no son productores de petróleo, solo Bahamas, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Argentina y Chile, no tienen regulaciones en EE”.

“En las últimas sesiones, la Comisión conoció la opinión del Ministerio de Energía, Andrés Rebolledo; y de la Ministra de Transportes, Paola Tapia; quienes se mostraron a favor de la propuesta planteando ciertas indicaciones. De esta forma, se espera que la discusión en particular se dé en pleno otoño, pensando en la llegada de la nueva administración”, se indica en el sitio de la cámara alta.

En los próximos días, los parlamentarios recibirán a los titulares de Medio Ambiente, Marcelo Mena; y de Vivienda, Paulina Saball. Se espera que los senadores se formen su opinión, tras lo cual procederán a votar la idea de legislar.

Tramitación

El presidente de la Comisión, el senador Alejandro García Huidobro comentó que “a principios de enero comenzamos el estudio de las ideas matrices de esta moción que viene a resolver un problema grande, como es la inexistencia de una ley que fomente políticas concretas en EE. Hoy tenemos iniciativas diversas y dispersas, las que ya toparon techo”.

“Queremos hablar en serio en materia de eficiencia energética. Este proyecto puede significar un ahorro de energía considerable para las empresas y el Estado. Hoy estamos botando este recurso porque no hay conciencia de él”, aseguró.

En su oportunidad, el ministro Rebolledo comentó que “hay muchos factores a considerar en esto, pero lo importante es que somos un país con un nivel medio de consumo de energía. Es hora de tomarnos en serio cómo la estamos usando”.

“Hemos construido una matriz energética renovable y estamos ayudando en el combate del cambio climático. El 77% de las emisiones del país corresponden a la minería. El proyecto incorpora obligaciones a las 130 empresas que más consumen energía en el país, y también al transporte, y la vivienda”, declaró la autoridad.

Por su parte, la ministra Tapia reconoció que en su cartera se han dado pasos para avanzar en EE como es el impuesto verde, el etiquetado de vehículos livianos y la estrategia de electromovilidad. En cuanto a esto último, explicó que “ya contamos con los primeros buses eléctricos en el Transantiago. Con la nueva licitación, van a llegar 90 más, lo que hará de Chile el países de Sudamérica con la flota eléctrica más grande”.

En cuanto a la iniciativa en trámite, la secretaria de Estado indicó que “está bien ponerse metas, pero creemos que no deben estar en el texto. Hay una necesidad de flexibilizar todo, por eso pienso que un reglamento posterior debe hacerse cargo de ello”.

Consejo Minero

Por su parte, el gerente general del Consejo Minero, Carlos Urenda –quien expuso del proyecto- manifestó que “nos parece bien lo que se propone, pero nos gustaría tener más detalles de los estudios que se hicieron para cuantificar el ahorro de energía. Creemos que el diagnóstico es importante”.

A modo de sugerencia, el abogado solicitó elaborar un reglamento que resuelva problemas prácticos. “También tenemos dudas de la conveniencia que sea la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) la que fiscalice el cumplimiento de la ley. A su vez, nos parece que se debe especificar el estándar mínimo de auditoría y velar por la confidencialidad de los datos”, acotó Urenda.

Los comentarios están cerrados.