SMA fija agenda para 2018: energia alcanza segundo lugar en revisión de RCA

La minería subió de 23% a 27% su peso en la fiscalización de permisos ambientales. Pesca y acuicultura quedó en un tercer lugar. Fuente: Diario Financiero, 9 de enero de 2018.


Las prioridades de fiscalización para su quinto año de funcionamiento delineó la Superintendencia de Medio Ambiente, donde en materia de revisión de cumplimientos de Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) el sector energético se apoderó del segundo tema prioritario, desplazando a pesca y acuicultura.

Según una resolución del organismo dirigido por Cristian Franz (en la foto), mientras energía concentró el 15,8% de las actividades de fiscalización el año pasado, en esta oportunidad será el 19%. El sector pesquero pasará de 16,3% a 15%. Como ha sido la tónica en todos los años que lleva funcionando, la minería se mantendrá en el primer lugar, pero esta vez estará acompañado de un mayor foco, ya que pasará de representar 23,1% de las actividades de fiscalización a 27%, según se informó.

Las agroindustrias también tendrán mayor fiscalización, pasando de 5,9% a 7% en este ejercicio. También sube la mirada sobre la industria portuaria, el equipamiento, el área inmobiliaria y la forestal, aunque estas últimas de manera más marginal. Se contempla hacer visitas a 221 unidades, las que pueden tener más de una RCA asociada, con un presupuesto para realizar los informes de $ 1.418 millones.

5.000 actividades

El organismo emitió hace unos días siete resoluciones que establecen los programas de trabajo para la fiscalización de, además de las RCA, de las normas de emisión, de calidad y planes de descontaminación, con más de 5.000 actividades para este año, detalló.

Estas actividades, la SMA las realiza a través de dos vías: una, con personal propio y, dos, a través de convenios que tiene suscrito con distintas unidades sectoriales del aparato estatal. “Para el 2018, se dictaron tres programas de fiscalización ambiental, a cargo de la SMA, enfocados a Programas de Cumplimiento, Impuestos Verdes y Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental, completando así un total de 7 programas a ser fiscalizados durante el año en curso.

Estos tres nuevos programas se suman a los ya tradicionales, programas y subprogramas de Resoluciones de Calificación Ambiental, Planes de Prevención y/o Descontaminación, Normas de Emisión y Programa de Normas de Calidad.”, informó el organismo. En materia de impuestos verdes, hará 93 fiscalizaciones, con un presupuesto de $ 67 millones.

Comments are closed.