SMA y Enel Generación Chile ponen en marcha moderno sistema de monitoreo continuo de emisiones
By Comunicaciones Terram

SMA y Enel Generación Chile ponen en marcha moderno sistema de monitoreo continuo de emisiones

Permite a la autoridad contar con información en tiempo real de las emisiones atmosféricas que producen las centrales termoeléctricas. Fuente: El Sur de Concepción, 30 de enero de 2018.

Ver noticia relacionada SMA lanza sistema de monitoreo

Enel Generación Chile se ofreció voluntariamente a implementar este proyecto piloto en la central termoeléctrica Bocamina, con la finalidad de demostrar la efectividad del sistema, así como una gestión operativa que respeta toda la normativa ambiental.

Un importante avance para el monitoreo continuo de las emisiones comenzó a implementar la Superintendencia de Medio Ambiente con la puesta en marcha de un proyecto piloto, que permite a la autoridad contar con información en tiempo real de las emisiones atmosféricas que producen las centrales termoeléctricas. Esta iniciativa comenzó en la central termoeléctrica Bocamina de Enel Generación Chile, compañía que asumió voluntariamente el desafío de ser la primera generadora del país en implementar este sistema.

El gerente general de Enel Chile, Nicola Cotugno, destacó los avances que ha tenido el mercado de la energía en cuanto a producción eléctrica y nuevas formas de control. “Estamos viviendo un cambio importante en la forma de producir energía, con una tendencia cada vez más limpia y renovable, pero también con la implementación de nuevas tecnologías, como ésta, que nos permite utilizar el parque generador convencional. Estamos seguros que este modelo de información directa y permanente de nuestras emisiones será la pauta que regirá pronto a todas las empresas del rubro”, señaló.

Gracias al nuevo sistema la autoridad ambiental contará con los datos crudos —no procesados-de las emisiones de las plantas termoeléctricas minuto a minuto. Esto se materializa mediante la transmisión directa y permanente de los datos que registran los equipos CEMS (Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones) que tienen las plantas termoelectricas, y que son recibidos por el Sistema de Vigilancia de Emisiones Contaminantes Atmosféricos (SIVECAT) de la Superintendencia de Medio Ambiente. Así, se avanza hacia una mayor transparencia y vigilancia de la impecabilidad ambiental con la opera Central Bocamina. Se trata de una iniciativa que es voluntaria y va un paso más allá de lo que exige la ley. Actualmente, y de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente para plantas térmicas, toda la información que registran los CEMS se reporta a la SMA de manera trimestral.

AREA COMPARTIDA

Además del proyecto de transmisión de datos en línea de las emisiones, la SMA y Enel Generación Chile implementaron un proyecto de área compartida virtual, donde se aloja toda la información de respaldo que entrega el proceso de aseguramiento de la calidad de los CEMS de Bocamina.

Para esto, usuarios de la SMA cuentan con acceso vía VPN a las carpetas virtuales donde está alojada la información. Con ello, se busca poner a disposición de la Superintendencia de manera oportuna y transparente la información que respalda la confiabilidad de los CEMS y del cumplimiento de los requisitos técnicos y normativos que estos equipos deben cumplir.

BOCAMINA

Enel Generación Chile cuenta con una red integral de monitoreo ambiental para Coronel, que contempla la vigilancia de 87 parámetros en mas de 90 puntos de la comuna, y que comprende emisiones atmosféricas, calidad del aire, medio marino de la Bahía, descargas y ruido. En este último punto, se han implementado sistemas de aislación de los equipos para reducir el ruido durante la operación, con avances importantes en esta línea. Ademas, la compañía mantiene en su sitio web información en línea del monitoreo ambiental de las emisiones de la central Bocamina, así como de la calidad del aire de la zona.

(Ediciones Especiales con Información de Empresa Enel)

  • Sin comentarios
  • 30/01/2018