Tribunal Ambiental de Antofagasta desestima recurso de SMA contra SQM

En relación a la clausura temporal y parcial del sector de pozos de extracción de agua ubicados en el Salar de Llamara, del Proyecto Pampa Hermosa (Tarapacá). Fuente: El Mercurio de Antofagasta, 19 de enero de 2018.


El Primer Tribunal Ambiental rechazó el recurso de reposición solicitado por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en contra de la admisibilidad de la reclamación presentada por SQM en el caso de la Resolución Exenta N° 1.485 que decretó siete medidas urgentes y transitorias, incluyendo la clausura temporal y parcial del sector de pozos de extracción de agua ubicados en el Salar de Llamara, del Proyecto Pampa Hermosa (Tarapacá).

Según consta en la causa R-3 – 2018 del Tribunal, resolvió rechazar el recurso de reposición en contra de la resolución citada por tratarse a su juicio, de una reclamación realizada en contra de un acto terminal y no de un mero trámite como indica la SMA, ya que la medida tiene por finalidad “proteger el daño inminente al medio ambiente”.

CONSTITUCIÓN

Además el Tribunal tuvo especialmente presente lo dispuesto en el artículo 38 inciso segundo de la Constitución Política de la República, en cuanto cualquier persona que sea lesionada en sus derechos por la administración del Estado, de sus órganos o de las municipalidades, podrá reclamar ante los tribunales que le señale la Ley.

Comments are closed.