Tribunal Ambiental instruye a SMA iniciar proceso sancionatorio en contra de central de Colbún en el Bío Bío

El organismo acogió una reclamación en contra de la Central Santa María por incumplir determinaciones de la RCA. Además, la autoridad determinó limitar su producción a 350 MW. Fuente: Diario Financiero, 3ta.cl, 24 de enero de 2018.

By Comunicaciones Terram

Tribunal Ambiental instruye a SMA iniciar proceso sancionatorio en contra de central de Colbún en el Bío Bío

El Tribunal Ambiental de Valdivia ordenó a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) iniciar un procedimiento sancionatorio en contra de la Central Termoeléctrica Santa María, ubicada en la comuna de Coronel, Región del Bío Bío.

Esto tras acoger, de forma parcial, la reclamación presentada por casi 1.000 vecinos de esa comuna en contra del proyecto, por un supuesto incumplimiento a las condiciones aprobadas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). En específico, acusaban a Santa Marнa de instalar equipamientos diferentes a los autorizados, que exceden la producción y las dimensiones permitidas, hechos que fueron corroborados por el Tribunal en el fallo.

“Efectivamente la empresa había instalado equipamiento por sobre lo autorizado en su Resolución de Calificación Ambiental”, señaló el Ministro Hantke Domas.

La SMA deberá estudiar este hecho, además de una “la posible elusión del sistema de evaluación ambiental, con relación al sobredimensionamiento de la chimenea” según señala el escrito.

Asimismo, el Tribunal ordenó a la compañía “no generar energía eléctrica por sobre los 350 MW brutos”, hasta la resolución del procedimiento sancionatorio en su contra.

Ver sentencia aquí

 

 

  • No Comments
  • 24/01/2018