Vecinos, pescadores y concejales insisten en acciones contra proyecto GNL Talcahuano

Tras la demora de las acciones legales en los tribunales, vecinos, pescadores y concejales del puerto utilizarán ahora la vía administrativa en contra de GNL Talcahuano. Fuente: Biobiochile.cl, 7 de enero de 2018.

By Comunicaciones Terram

Vecinos, pescadores y concejales insisten en acciones contra proyecto GNL Talcahuano

Tras la demora de las acciones legales en los tribunales, vecinos, pescadores y concejales del puerto utilizarán ahora la vía administrativa en contra de GNL Talcahuano. Este lunes acudirán a la Contraloría y a la Gobernación Marítima con nuevos antecedentes para oponerse al proyecto energético.

A casi seis meses de presentar el recurso de protección contra la aprobación ambiental de GNL Talcahuano y a días de que la Corte Suprema confirmara que ese tipo de libelo debe ser presentado en el Tribunal Ambiental, los grupos que se oponen al proyecto para traer gas natural al Bío Bío decidieron nuevas vías de acción.

El abogado Daniel González, quien representa a las juntas de vecinos, agrupaciones de pescadores artesanales y concejales del puerto, indicó que no obstante lo resuelto por el máximo tribunal en otro recurso, aún tienen la esperanza de que su presentación sí prospere.

No obstante y cualquiera sea la resolución que dicte la Suprema, indicó el profesional, ya decidieron que manifestarán su oposición al proyecto de GNL Talcahuano por la vía administrativa.

En primera instancia será ingresada a la Contraloría este lunes una denuncia por supuestas irregularidades de organismos públicos en el proceso de Evaluación ambiental, pidiendo se investigue la distintas posturas para iguales iniciativas desde los liderazgos de esas reparticiones.

Pero también, adelantó, acudirán a la Gobernación Marítima para oponerse a la solicitud de una concesión necesaria para concretar la llegada del gas natural a la zona, argumentando daños a los pescadores y al medioambiente.

Consultada la Compañía Regional de Infraestructura, empresa detrás de GNL Talcahuano, se limitaron a confirmar la solicitud de la concesión marítima, indicando desconocer las acciones adelantadas por vecinos y autoridades del puerto.

  • No Comments
  • 08/01/2018