Veredicto de Tribunal Ambiental sobre rechazo de proyecto Dominga se conocerá en marzo

Ambas partes podrían llegar a un acuerdo a través de un proceso conciliatorio. Fuente: Biobiochile.cl, 26 de enero de 2018.

By Comunicaciones Terram

Veredicto de Tribunal Ambiental sobre rechazo de proyecto Dominga se conocerá en marzo

Ver nota con audio aquí

Luego de 3 jornadas, concluyeron los alegatos ante el Tribunal Ambiental, instancia a la que acudió la empresa Andes Iron en busca de revertir el rechazo del Comité de Ministros al proyecto minero-portuario Dominga.

La firma se enfrentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental, pero en esta instancia también participaron terceros coayudantes –para ambas partes- y 2 organismos independientes.

La presentación de Oceana, organización no gubernamental en defensa de la preservación de los mares, estuvo a cargo del abogado Ezio Costa, quien manifestó su confianza en que se ratificará la negativa a la instalación del proyecto.

Ello, argumentando el enorme impacto medioambiental que traerá consigo, lo que -a su juicio- generará destrucción de biodiversidad de enorme riqueza.

El abogado Carlos Clausen, quien estuvo a cargo de la presentación de la Asociación Minera de la comuna de La Higuera, agrupación que se muestra en favor de la instalación de Dominga, acusó intereses mezquinos y errados para oponerse al proyecto.

Entre ellos, señaló motivaciones políticas y lo que catalogó como “pensamiento ecologista a ultranza”, “hipertrofiado” y que pone al medioambiente por sobre el desarrollo de las personas.

El primer Tribunal Ambiental, encabezado por el presidente Daniel Guevara, junto a los ministros Mauricio Oviedo y Marcelo Hernández, inspeccionarán la zona durante febrero para entregar su veredicto en marzo, cuando se cumpla el plazo de 30 días, dispuesto para ello.

Durante este período ambas partes podrían llegar a un acuerdo a través de un proceso conciliatorio.

  • No Comments
  • 30/01/2018