¿Cuáles son los autos que más y menos contaminan? Surge polémica

El Ministerio del Medio ambiente dio a conocer un ranking que fue cuestionado por la Asociación Nacional Automotriz. Fuente: Publimetro, 2 de febrero de 2018.


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El Ministerio del Medio ambiente dio a conocer el ranking de los 20 vehículos más y menos contaminantes que se encuentran en venta en nuestro país. Esto, a poco más de tres años de la entrada en vigencia del ‘impuesto verde’. Llama la atención que además de los ya reconocidos modelos híbridos, los denominados ‘citycars’ a gasolina destacan como los modelos más sustentables. El listado de los vehículos ecológicos está encabezado por vehículos híbridos (eléctricos y combustible). Luego los siguen varios de los denominados ‘citycar’, de baja cilindrada y alto rendimiento.

En esta categoría el primer lugar el Toyota Prius Híbrido, en su versión con motor de 1,8 lts, tipo hatchback. El segundo puesto quedó para el Hyundai Ioniq, vehículo también híbrido con motor de 1,6 lts, modelo hatchback. Llama la atención la presencia en esta categoría de ‘citycars’ de bajo costo como el Kia Morning y el Suzuki Alto. Al parecer un vehículo amigable con el medio ambiente ya no sería tan costoso. En tanto, el listado de los menos sustentables lo encabezan principalmente minibuses y furgones diésel de alta cilindrada.

‘Errores conceptuales’

Ante la publicación de este ranking, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac A.G.) emitió un duro comunicado. En él señala que ‘el indicador de sustentabilidad construido para estos efectos tiene importantes errores conceptuales que invalidan el estudio’. Entre ellos destaca que ‘de los 20 vehículos más contaminantes publicados en el reporte, gran parte de las versiones mencionadas no se venden desde septiembre de 2014, puesto que cumplen con la norma Euro IV, que dejó de estar vigente en esa fecha’. ‘El informe compara vehículos de distintas categorías, es decir, pequeños o citycars de uso particular con vehículos comerciales, como furgones de carga o minibuses’, especifica. ‘Por otra parte, el indicador suma el CO2 más el rendimiento urbano, aumentando y distorsionando así el resultado final, debido a que el rendimiento urbano es calculado sobre la base de las emisiones de CO2’, concluye.

2014 Desde septiembre de ese año, una parte de los modelos mencionados en el estudio ya no se comercializa en Chile debido a la caducidad de la norma Euro IV, puntualiza Anac

Consuelo Rehbien

 

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