El cruce de palabras entre autoridades por la propuesta de Área Marina Protegida en La Higuera

Por la iniciativa de creación de un Área Marina Protegida de Múltiples Usos en la comuna de La Higuera, Fuente: El Dia de La Serena, 2 de febrero de 2018.


Mientras el diputado Gahona alegó la falta de participación ciudadana en la discusión, el ministro Mena indicó que la propuesta se discute desde el año 2002. En tanto, el alcalde reitera que el nombramiento alejará las inversiones en la zona.

Tras conocer la decisión de la Seremía del Medio Ambiente de despachar a Santiago la iniciativa de creación de un Área Marina Protegida de Múltiples Usos en la comuna de La Higuera, muchas han sido las reacciones tanto de las autoridades nacionales y regionales, así como de los gremios involucrados en la propuesta.

A través de su cuenta de Twitter el Ministro de la cartera de Medio Ambiente, Marcelo Mena, compartió un video en el que se ve con un traje de buzo, acompañado del siguiente texto: ‘La reserva nacional Pingüino de Humboldt tenemos ecosistemas únicos.

Pero debemos proteger su mar. Por eso el @gobiernodechile impulsa la creación del área marina protegida de La Higuera’.Minutos después, el diputado UDI Sergio Gahona le respondió al ministro que, aunque está de acuerdo con el planteamiento, también hay que entender que el ‘desarrollo sostenible no es solo proteger el medio ambiente sino también ocuparse del crecimiento y las personas’. ‘AMP-MU en todo el borde costero de La Higuera sin participación ciudadana y sin escuchar a la región carece de legitimidad’, añade.

A la conversación también se unió el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, quien resaltó la necesidad de informar a la gente, porque a su juicio, con el Área Marina Protegida ‘se verá afectada la inversión pública, ya que deberá someterse al sistema de Evaluación Ambiental toda obra, acción o programa que se ejecute en el AMCP-MU’.

Por su parte el ministro Mena respondió el comentario de Gahona, señalando que según la información que maneja hubo ocho talleres, 13 reuniones ampñiadas con la comunidad, 14 mesas técnicas, y un total de 35 en estos nueves meses. ‘El área se discute desde el 2002, por tanto se conoce mucho del proyecto. ‘(…) si es necesario conversar más, lo haremos’.

Finalmente, el diputado Gahona replicó al ministro, indicándole que eso no fue así. ‘Probablemente hubo reuniones informativas y algunos talleres entre quienes promueven la iniciativa. Lo invito a mi región a escuchar a todos. El AMP-MU es una iniciativa muy poco discutida con seriedad en la región. Una muestra es este titular de prensa hoy’, señaló, haciendo referencia a la portada de El Día este jueves, referente al fuerte rechazo del Core y gremios a la propuesta de Área Marina Protegida.

Los comentarios están cerrados.