Región de O’Higgins: Comienza implementación del Inventario Nacional de Biodiversidad

Se enmarca dentro de las actividades de implementación del Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos de Chile (SIMEF). Fuente: El Rancaguino, 31 de enero de 2018.

By Comunicaciones Terram

Región de O’Higgins: Comienza implementación del Inventario Nacional de Biodiversidad

El lanzamiento se realizó en la comuna de Doñihue, donde actores locales e institucionales ligados a la conservación y manejo del bosque nativo, valoraron la generación de información y conocimiento respecto al patrimonio natural con que cuenta la región de O’Higgins.

Con el objetivo de conocer la riqueza, distribución, presencia o ausencia de mamíferos, artrópodos (animales invertebrados), reptiles y aves, asociados a los ecosistemas vegetacionales nativos de la región de O’Higgins y del país, se realizó en Doñihue, Provincia de Cachapoal, el lanzamiento del Inventario Nacional de Biodiversidad de la zona mediterránea, que abarca las regiones de Valparaíso al Maule.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades de implementación del Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos de Chile (SIMEF), la cual es promovida por los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente y financiada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, en su sigla en inglés). La ejecución del SIMEF es responsabilidad del INFOR, en colaboración con CONAF y el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN). Su implementación está a cargo del Programa de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En la actividad de lanzamiento participaron el Director Ejecutivo del Instituto Forestal (INFOR), Fernando Rosselot; el SEREMI (s) de Agricultura de O’Higgins, Rodrigo Sotomayor; el Alcalde Coltauco, Rubén Jorquera; el coordinador de la secretaría ejecutiva del SIMEF, Jaime Valdés y actores locales del territorio vinculados al bosque nativo, entre otros.

‘Los resultados que entregará este inventario permitirá al país contar con información valiosa asociada a ecosistemas terrestres y con ello, la posibilidad de monitorear e implementar medidas de manejo y conservación de su biodiversidad’, destaca Fernando Rosselot, director ejecutivo de INFOR.

‘Actualmente el país posee datos insuficientes a nivel nacional de mamíferos, artrópodos, reptiles y aves asociados al bosque nativo y formaciones xerofíticas, por lo que esta iniciativa es una oportunidad única y valiosa de contar con este tipo de información, a través de una metodología eficiente y consistente en el tiempo’, explica el encargado de Biodiversidad del SIMEF, Dr. Gerardo Vergara .

Justamente esta metodología diseñada por equipo de Biodiversidad del SIMEF, permitió en la primera fase de recolección de datos en la zona norte del país (Arica-Parinacota a Coquimbo) el hallazgo de 28 nuevas especies de insectos y arácnidos (artrópodos), especialmente de algunas familias de ortópteros (langostas) y escorpiones (alacranes) endémicos del cono Sur.

Para el coordinador de la secretaría ejecutiva de SIMEF, Jaime Valdés, no se puede realizar una conservación efectiva si no se conocen las especies que componen nuestro capital natural. ‘La identificación y descripción de estos hallazgos nos permitirá entender de mejor manera el rol que cumplen estas especies en el funcionamiento de los diversos ecosistemas de Chile, ya que sólo en la medida que conozcamos qué especies tenemos y dónde habitan, comprenderemos el impacto del cambio climático y como afecta este a la extinción, desplazamiento o aparición de nuevas especies’, detalla Valdés.

La recolección de datos en terrenos en la región de O’Higgins comenzará durante el mes de febrero y posteriormente se extenderá a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Maule. Luego, la implementación del Inventario Nacional de Biodiversidad se extenderá a la zona Templada (de Biobío a Los Lagos) y Austral (Aysén y Magallanes) del país.

Cabe mencionar que la región de O’Higgins cuenta con una superficie total de 1.634.436 ha, de la cual 459.855 ha corresponde a bosque nativo. El tipo forestal más representativo de la región corresponde al Esclerófilo con 418.879 ha, seguido del Roble-Hualo (33.187) y Ciprés de la cordillera (2900 ha). Por otra parte, el Peumo y el Boldo son especies representativas de la región en especial en la comuna de Las Cabras, a las que se suman la Palma, chilena (Jubae chilensis) también nativas del país y de las cuales se genera la conocida miel de palma.

  • No Comments
  • 01/02/2018