Sernapesca y salmonicultores entregan reporte de daños por bloom de algas

Hasta ahora, son 20 los centros de cultivo con pérdidas de peces, ubicados en 11 Agrupaciones de Concesiones de la región de Aysén, implicando cinco empresas. Fuente: Salmonexport.cl, 1 de febrero de 2018.


Hasta ahora, son 20 los centros de cultivo con pérdidas de peces, ubicados en 11 Agrupaciones de Concesiones de la región de Aysén, implicando cinco empresas con mortalidades por floraciones de Alexandrium Catenella: Blumar, Aquachile, Australis, Los Fiordos y Cermaq.

Sernapesca y empresas salmonicultoras dieron a conocer a Salmonexpert el reporte de daños causado por el bloom de Alexandrium Catenella. Según la autoridad, al 30 de enero de este año, 59 centros de cultivo arrojan concentraciones mayores a 300 células/ml de esta alga, que se sitúan en un total de 17 Agrupaciones de Concesiones (ACS) de la región de Aysén.

En esa línea, 20 centros de cultivo de 11 ACS de la región de Aysén reportan pérdidas de salmónidos asociadas a bloom de algas. En 18 de estas operaciones la concentración de Alexandrium Catenella ha superado 300 células/ml, mientras que en un total de cinco las mortalidades se consideran masivas, esto es, más de 15 toneladas.

Uno de los centros es de Blumar, con 332 toneladas de mortalidad retirada, mientras que los demás son de Aquachile con 36,3 toneladas de pérdidas retiradas, Australis con 35 toneladas de mermas retiradas, Los Fiordos con una mortalidad de 30 toneladas retiradas y Cermaq Chile con pérdidas que no son especificadas por Sernapesca.

Desde Intesal de Salmonchile indicaron que, en relación con los fenómenos naturales provocados por floraciones de algas nocivas (FAN), en los últimas semanas el 11% de los centros de producción activos han registrado mortalidad en distintas intensidades y en distintos días.

“Este valor sigue siendo bajo a lo normal para un fenómeno de algas nocivas de esta naturaleza, considerando que un centro produce 3.500 toneladas en un año aproximadamente. En comparación con el del 2016, el actual FAN no presenta condiciones agudas de mortalidad y sólo mantiene presencia en la región de Aysén”, comentaron desde Intesal.

Información de las compañías

Por su parte, Ricardo Misraji, gerente general de Australis, contó que “nuestros centros de cultivo se han visto afectados con un leve aumento de la mortalidad, con pérdidas de 1.000 peces por día con pesos promedio de 1 kilo, y con bajas en el consumo de alimento, básicamente en la región de Aysén. Esto, desde hace una semana a la fecha”.

Desde Aquachile aseguraron que a la fecha sus centros de cultivo no se han visto afectados significativamente por la aparición del alga Alexandrium Catenella, ya que están ubicados más al norte de los barrios que tienen hasta ahora algún compromiso con episodios menores de FAN. La mortalidad en las operaciones de mar de la compañía se ubica “dentro de los parámetros de normalidad para la temporada de verano y corresponde a menos de un 0,08% de la biomasa de la empresa, y además se ha producido en peces de baja talla”.

Claudio Lara, gerente de Cultivo de Salmones Antártica, expuso que la zona de riesgo se encuentra de Chiloé al sur, en la región de Aysén, “donde tenemos tres centros de cultivo activos con truchas de hasta 1,5 kilos, pues nuestra actividad se concentra Los Lagos. Si bien se han excedido los niveles de microalgas en el lugar, no hay alzas en mortalidad de los peces, en nuestro caso”.

“Estamos observando el avance del fenómeno natural y trabajando para no generar estrés por alimentación, ya que el temor es que a futuro se puedan desencadenar otros eventos como es el debilitamiento inmunitario de los peces y que se afecten sanitariamente por SRS, eventualmente”, admitió Lara, destacando que “lo positivo es que existen medidas de contingencia reforzadas”.

Joachim Wessel, gerente general de la división salmonicultora de Friosur, expresó que “estamos en alerta, haciendo chequeo diario a nuestros centros de cultivo y transparencia del agua. Hasta el momento, no tenemos mortalidad de peces, pero por los altos recuentos de algas decidimos suspender alimentación a los salmones algunos días para disminuir el riesgo de pérdidas”.

Andrés Lyon, gerente general de Multiexport apuntó que “no hemos tenido mortalidades hasta el momento y creemos que estos altos niveles de Alexandrium Catenella están pasando en Aysén, esto por las lecturas y porque el tipo de alga que ya tuvo su peak hace unos días. Y ha ido disminuyendo progresivamente, tal cual es su ciclo”.

Gastón Cortez, gerente general de Salmones Austral, recalcó que “no hemos tenido mortalidades de peces, y contamos con sistemas de mitigación ante el elevado nivel de microalgas y, además, realizamos monitoreos varias veces en el día para controlar este evento”.

Los Lagos y Magallanes

En tanto, desde Sernapesca Los Lagos respondieron que hasta ahora en la región no hay centros de cultivo golpeados por bloom de algas. Esto último lo confirma el gerente general de Salmones Aysén, Pablo Cajtak, quien subrayó que no han tenido mortalidades por eventos FAN en esa zona.

Pero el gerente de Farming de Ventisqueros, Alexis Bolados, advirtió que en el barrio 1 de la región de Los Lagos, que corresponde al Estuario de Reloncaví, “efectivamente está cursando un bloom de una especie en general benigna, del alga Thalassiosira Pseudonana, que puede llegar a alcanzar densidades muy altas sin causar mortalidad directa por toxinas o irritación branquial”.

Bolados planteó que “la proyección del clima indica que seguirán los días soleados, lo que no es muy bueno para posibles FAN”.

Lo que sí, Bolados clarificó que “normalmente el problema se produce al competir esta gran biomasa por el oxígeno cuando alcanza densidades muy altas o al comenzar a morir y a degradarse en las capas superficiales consumiendo todo el oxígeno de la columna, lo que traerá problemas graves durante los procesos de surgencia típicos del otoño en los fiordos”.

Óscar Garay, gerente de Farming de Salmones Magallanes y vicepresidente de la asociación de productores de la región austral, reveló que en su zona “afortunadamente está todo tranquilo. Ocurrió un evento la semana pasada en el Estero de Córdova, donde a Australis se le murieron 50 mil peces de cosecha, pero ya se retiraron y se llevaron a Puerto Montt. Nos encontramos en alerta y chequeando más seguido nuestros centros de cultivo ante posibles bloom, eso sí”.

 

Descargue el mapa de centros con blooms de A. Catenella

Descargue el cuadro con información sobre centros con notificación de eventos de Mortalidad Masiva en enero 2018

Jonathan Garcés y Daniella Balin


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Destacado fan Salmonicultura

Los comentarios están cerrados.