Alto Maipo logra visto bueno para no llevar optimización a trámite ambiental
By Comunicaciones Terram

Alto Maipo logra visto bueno para no llevar optimización a trámite ambiental

Según definió el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), a través de una resolución firmada el pasado 5 de marzo, el proyecto de optimización del manejo de material de la excavación, no tendrá que ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).Fuente: Diario Financiero, 13 de marzo de 2018.

Un importante espaldarazo recibió el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, en medio de la reorganización financiera que se encuentra preparando su propietaria, AES Gener, para dar continuidad a las obras que ya superan el 60% de avance. Y es que según definió el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), a través de una resolución firmada el pasado 5 de marzo, el proyecto de optimización del manejo de material de la excavación, no tendrá que ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

En la resolución, el SEA aclara que los cambios propuestos por la empresa en una pertinencia ‘no constituyen un cambio de consideración en los términos definidos por el artículo 2 del RSEIA’. En concreto, la compañía solicitó expandir los terrenos de acopio de material estéril en nueve depósitos, con lo que buscan aumentar en 413.132 m3 el volumen total, los que sin embargo no varían su capacidad original, ni tampoco la superficie autorizada en el permiso original.

Asimismo, se plantea la optimización de la disposición del material de excavación y las rutas utilizadas por los camiones para el transporte del mismo, sin afectar las zonas de turismo local en la comuna de San José de Maipo.

En su pertinencia, la empresa también se hace cargo de las mitigaciones correspondientes, en temas que tienen que ver con los cursos superficiales y aguas subterráneas, el suelo, la flora y la vegetación, la fauna terrestre, el patrimonio cultural, y el paisaje de la zona a intervenir.

En el mismo documento, la autoridad reitera que según indica la Ley N° 19.300, los propietarios no podrán fraccionar los proyectos o actividades, con el objetivo de eludir el ingreso al SEIA, tal como acusó la Superintendencia de Medio Ambiente hace unos meses al mismo proponente cuando dio a conocer su programa de cumplimiento.

También advierte el SEA que el proponente deberá presentar al Seremi de Medio Ambiente la actualización del Plan de Compensaciones Atmosféricas, con el objetivo de compensar las emisiones de las obras. Por último, se señala que el documento es susceptible a nuevas reclamaciones en su contra, tal como contempla la legislación ambiental.

 

  • No Comments
  • 13/03/2018