Análisis económico de los ingresos y egresos del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado

El Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), es un programa de cobertura nacional, actualmente ejecutado y administrado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Fuente: Fundación Terram.

By Comunicaciones

Análisis económico de los ingresos y egresos del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado

Ver documento completo aquí.

Hoy en día, el SNASPE se encarga de la protección y administración de la mayoría -tanto en cantidad de unidades, como en superficie- de las áreas protegidas, principalmente terrestres que se encuentran bajo protección oficial por el Estado de Chile. El SNASPE, reúne diversas categorías tales como: Parque Nacional, Reserva Nacional, Reservas de Región Virgen y Monumento Nacional.

El SNASPE, fue creado en  el año 1984 mediante la Ley N° 18.362, en ella se estableció que CONAF, tendría las facultades para la administración, vigilancia y control de  dichas áreas, sin embargo, esta ley nunca ha entrado en vigencia, pues para ello se requería de la creación de  la  Corporación Nacional Forestal como institución autónoma del Estado, a través de la aprobación de la Ley N° 18.348, situación que hasta la actualidad no ha sucedido. Desde entonces hasta ahora, en la práctica, CONAF ha administrado el SNASPE, utilizando los criterios de conservación establecidos en la Ley Nº18.362.

En este contexto, el presente documento tiene como objetivo mostrar cómo ha evolucionado el presupuesto que se asigna a la administración y gestión de las áreas protegidas que componen este sistema. En la primera parte se establece cómo se realiza la asignación del presupuesto y sus componentes, posteriormente se presenta un análisis de la evolución histórica de dicho presupuesto donde se incluye: ingresos totales, aporte fiscal e ingresos de operación y  sus respectivos gastos durante el periodo 2009-2017.

Por último, se dan a conocer las áreas protegidas que componen el SNASPE en la actualidad; según categoría de manejo, disponibilidad de trabajadores y una estimación de los recursos por hectárea con que opera el sistema.

Con todos estos antecedentes, se espera entregar una visión más amplia sobre los recursos humanos y financieros que dispone CONAF para realizar las tareas que se le han encomendado en relación a la gestión y administración del SNASPE, permitiendo además establecer falencias y recomendaciones para su mejoramiento.

Revisa el documento completo aquí.

  • No Comments
  • 12/03/2018