Antofagasta: Gobierno busca acuerdo de producción limpia con empresas del barrio industrial

Gobierno y privados constituyeron comité de diagnóstico: señalan como objetivo mejorar las condiciones productivas y ambientales en el sector. Fuente: El Mercurio de Antofagasta. 1 de marzo de 2018.


A través de la agenda de sustentabilidad y cambio climático el Gobierno Regional y 10 empresas del barrio industrial de Antofagasta, conformaron un comité de diagnóstico que dará forma a un futuro Acuerdo de Producción Limpia (APL).

El comité será el responsable de acordar y elaborar la propuesta técnica del APL, coordinando la elaboración del diagnóstico, consolidando y validando los antecedentes que deben entregar tanto las empresas privadas como la parte pública, revisando las acciones aplicables a cada empresa para definir una línea base del diagnóstico y realizando seguimiento y control de esta etapa del acuerdo.

El objetivo de los APL es mejorar las condiciones productivas y ambientales en términos de higiene y seguridad laboral, Eficiencia energética e hídrica, reducción de emisiones, valorización de residuos, buenas prácticas, fomento pro• ductivo y otras temáticas abordadas por el acuerdo.

Lo que busca es generar economías de escala así como el cumplimiento de las normas ambientales que propenden al aumento de la productividad y la competitividad de las empresas.

Adicionalmente, para esta propuesta se incorporarán aspectos relevantes para el sector tales como, seguridad, manejo de residuos, paisajismo, eliminación de micro basurales e iniciativas de comunicación con la comunidad.

En este sentido, el intendente Arturo Molina comentó que «considerando la contaminación ambiental, constituimos una mesa donde reunimos diez empresas de la comuna de Antofagasta para poder abordar junto al sector público de la región, el acuerdo de producción limpia, que tiene que ver con un diagnóstico inicial que va a permitir saber dónde se encuentran las brechas para tener una mejor condición ambiental, lo que genera poder reducir los gases que son contaminantes «.

Empresas

El comité diagnóstico, está compuesto por distintos servicios del sector público, encabezado por el Gobierno Regional, mientras que las empresas involucradas son Econssa, Aguas Antofagasta, CCU, Enex S.A, Komatsu, LeGrand Chik, Mac, Semcorp, Solvay, Tecnologías Cobra, y finalmente se suma la Asociación de industriales de Antofagasta (AIA).

Sobre la ejecución del futuro APL, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Gabriela Gómez, destacó la voluntad por parte de los privados en generar cambios positivos para el medio ambiente de la ciudad.

«Estamos muy complacidos con esta iniciativa por parte de las empresas, pues también es una señal clara por parte de los mismos de querer tener una mejor convivencia con su entorno», dijo.

Por su parte, el gerente general de Econssa, Patricio Herrera, expresó que como empresa participante y parte gestora del acuerdo que conforma el comité diagnóstico su principal objetivo es mantener la buena convivencia con el entorno.

«Coincidimos con este conjunto de empresas en que se tiene que hacer un esfuerzo de mejoramiento en el sector industrial y nos pareció que este acuerdo era una buena herramienta para lograr ese propósito. Es nuestra intención como empresa tener la mejor re-ladón con la comunidad».

Desde Aguas Antofagasta consideran que el APL es beneficioso para la productividad de la empresa, «pero también y lo hemos dicho en todos lados queremos ser buenos vecinos y estar insertos en la ciudad en este espacio sectorial de una mejor manera, no sólo cumplir lo normativo sino ir más allá», aseguraron.

Los comentarios están cerrados.