«Buscamos un acuerdo similar al del 2016, donde se obligó a Enap a repoblar las áreas de manejo»

Entrevista a alcalde de Quintero, tras fallo de Tribunal Ambiental que exculpa a Enap. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 19 de marzo de 2018.  


Decepción y tristeza son algunos de los sentimientos que hoy embargan a toda la comunidad de Quintero. Y es que por más que se quiera dejar el pasado atrás, los hechos ocurridos en la bahía de la ciudad, en septiembre de 2014, siguen más presentes que nunca, y no precisamente por las buenas noticias.

Esto debido al duro golpe que recibió la comunidad luego que el pasado miércoles el Tribunal Ambiental de Santiago rechazara, por dos votos contra uno, la demanda que la Municipalidad de Quintero interpuso contra Enap, para exigir compensaciones a la empresa estatal, por el daño causado en la bahía tras el derrame de más de 38 mil litros de petróleo, a raíz de una falla en el trasvasije de crudo entre el terminal de Enap en Quintero y el buque tanque «Mimosa».

Por lo mismo, tras conocerse el fallo del Tribunal Ambiental el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, aseguró sentirse sorprendido por la decisión, ya que «estamos convencidos de que Enap tiene responsabilidad». Ante esto, aseguró que hoy viajará a Santiago para reunirse con el equipo de abogados del municipio a fin de analizar el fallo y así acudir a otras instancias judiciales.

– ¿Qué fue lo que le causó más decepción, el que se haya rechazado la demanda o que el Tribunal haya exigido a Enap el desarrollo de un estudio sobre los riesgos de descargar combustible?

– El fallo es súper extraño y lo he analizado con el equipo jurídico. En él, el Tribunal no se declara incompetente pero dice que no acoge la demanda del municipio de Quintero, por no encontrar responsabilidades de la empresa Enap en el derrame. No obstante ello, en el segundo punto del fallo, éste le da un plazo determinado (90 días) a Enap para que implemente tecnologías más modernas que hoy existen en el mundo. Es ahí donde nosotros decimos que sí tienen responsabilidad, ya que por qué el Tribunal dice que debe mejorar el sistema de descarga, sin embargo, no acoge la demanda nuestra.

-¿Hay convicción en poder revertir la situación, teniendo en cuenta quefue un fallo dividido?

– La información que me entregó el departamento jurídico es que de los tres ministros que fallaron en la demanda contra Enap, solo dos dicen que la empresa no tiene responsabilidad, por lo que si uno de ellos no votó a favor de lo que se determinó es porque los antecedentes ameritan que, efectivamente, hay responsabilidades. Por lo mismo, mañana (hoy) nos reuniremos en Santiago con nuestros abogados para analizar este caso en particular, para ir a la Corte de Apelaciones, o también a la Corte Suprema, pues estamos convencidos que sí hay responsabilidades.

– ¿Cuál es la reparación que ustedes buscan?

– La reparación que buscamos es similar al acuerdo que llegamos en el derrame del 2016, donde el Tribunal obliga a la empresa Enap a repoblar las áreas de manejo con algunos tipos de algas, a fin de que siga la biodiversidad en el fondo marino. Asimismo, que se cuantifique, pues se habla de la cantidad de litros vertidos, pero no hay una cuantificación del daño en el fondo marino. Eso es lo que buscamos a través del Tribunal Ambiental.

– En diciembre pasado la Contraloría rechazó el plan de descontaminación para Quintero, Concón y Puchuncaví. ¿Como recibieron esa resolución?

– Nos parece que es una situación más que delicada, ya que uno confía en las autoridades de gobierno. Entonces, en la presentación que hicimos del plan de descontaminación, en el que si bien la gente trabajó, este plan lo presentó el ex ministro Mena cuando aún era Subsecretario de Medio Ambiente. En ese sentido, nosotros nos vamos a reunir este miércoles con los alcaldes de Puchuncaví y Concón, junto a algunos profesionales, para analizar en fondo la decisión del órgano contralor, pues lo que está rechazando son temas netamente de ecuaciones de cálculos en la autorización.

– ¿Hay intención de reactivar este plan de descontaminación?

– La reunión tiene como objetivo poder reactivar este plan de descontaminación. La idea es volver a presentar este plan, porque es un tema que
debe seguir adelante.

Rodrigo Navarrete N.-

-«(Hoy) Nos reuniremos en Santiago con nuestros abogados para analizar este caso en particular, para ir a la Corte de Apelaciones»
Mauricio Carrasco Alcalde de Quintero

-«Nos vamos a reunir este miércoles con la alcaldesa de Puchuncaví y el alcalde de Concón a analizar la decisión de la Contraloría (Plan de descontaminación)»
Mauricio Carrasco Alcalde Quintero


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: derrames Destacado quintero

Los comentarios están cerrados.