Cardones Polpaico inicia hoy una reclamación ambiental en contra de SMA por formulación de cargos

En el primer Tribunal Ambiental de Antofagasta. Fuente: El Día de La Serena, 20 de marzo de 2018.


Noticia relacionada “No dimensionamos temas ambientales”

En julio pasado, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos de carácter grave hacia la empresa dueña del proyecto eléctrico Cardones Polpaico. Luego de que la empresa presentara un plan de cumplimiento por las faltas que se le atribuían, la SMA decidió rechazarlo, por lo que InterChile acudió a la justicia ambiental. De no llegar a buen puerto, el proyecto arriesga perder la Resolución de Calificación Ambiental.

Para hoy a las 9 de la mañana está programada la audiencia de reclamación de la empresa ISA InterChile, dueña del proyecto eléctrico Cardones Polpaico, en contra de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), en el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta.

Esto sucede después de que la SMA formulara cargos de carácter grave a la empresa en julio pasado por faltas en la Instalación de faenas de Los Vilos y el Plan de Rescate y Relocalización de Suculentas, situación por la que el proyecto arriesga la Resolución de Calificación Ambiental que ostenta la subestación. Eso sí, la audiencia de hoy se desprende de un recurso de reclamación interpuesto por la firma, luego que la SMA rechazara el programa de cumplimiento que presentó InterChile tras los cargos formulados, con el fin de intentar revertir la situación.

LOS FUNDAMENTOS DE LA RECLAMACIÓN DE INTERCHILE

Con todo, desde InterChile comentaron a diario El Día que esperan transmitir al tribunal que el Programa de Cumplimiento (PC) presentado no debió ser rechazado por la SMA, puesto que cumplía con los requisitos legales y no tenía deficiencias que no se pudieran subsanar. ‘De las trece acciones propuestas por la empresa en el PC, la SMA hizo observaciones solamente a dos de ellas, las que se podrían haber corregido o adecuado sin mayores inconvenientes. Por otra parte, la SMA alega que el PC en esos puntos no era viable, dado que ‘el proyecto está prácticamente terminado’, cuestión que ciertamente no es así, explicaron. Asimismo, destacaron que esperan que el Tribunal Ambiental de Antofagasta deje sin efecto el rechazo al Programa de Cumplimiento y ordene a la Superintendencia de Medio Ambiente realizar observaciones a dicho programa, para que sean respondidas por la empresa, con miras a su aprobación y cumplimiento.

Cabe destacar que en el documento de la presentación del recurso legal ante el 1° Tribunal Ambiental se lee que la reclamación se funda en que ‘la Resolución Reclamada es ilegal y arbitraria, adoleciendo de una serie de vicios e infracciones a principios esenciales de todo procedimiento administrativo sancionatorio, y en definitiva, que no se ajusta a la normativa vigente. Dichos vicios tienen un carácter esencial y causan en la empresa un evidente perjuicio’. Asimismo, el reclamante acusa a la SMA de poner término de manera abrupta ‘a un proceso serio y riguroso de evaluación de un Programa de Cumplimiento, en circunstancia que el mismo cumplía con todos los requisitos’, aseguran.

HECHOS QUE IMPULSARON LA INFRACCIÓN

Según el dictamen emitido por la Superintendencia de Medio Ambiente el lunes 3 de julio de 2017, la autoridad formuló cargos graves hacia la empresa InterChile por el proyecto de carretera eléctrica Cardones Polpaico, por incumplimiento de las condiciones de impacto ambiental que la misma compañía habría pactado en los estudios.

De acuerdo a la autoridad, esta sanción puede ser objeto de la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), clausura o multa de hasta 5.000 UTA, es decir unos $3 mil millones. Según el dictamen de la SMA, los hechos constitutivos de la infracción fueron la construcción y operación de una instalación de faenas en la comuna de Los Vilos no descrita en la evaluación ambiental del proyecto. La autoridad además señala que no se ha cumplido la medida de Plan de Rescate de Relocalización de Suculentas, entre otros.

HABITANTES DE LOS VILOS IMPULSARON LA SANCIÓN

Hay que recordar que en septiembre de 2016 los integrantes de la Cooperativa de Comerciantes Establecidos y Ambulantes, El Esfuerzo de Los Vilos, ya habían hecho público su malestar por el fuerte impacto económico que han tenido en la venta de productos gastronómicos luego de la instalación de faenas de la empresa InterChile. Dicha inquietud los llevó incluso durante el fin de semana de Fiestas Patrias del año pasado a tomarse la carretera, generando con ello gran congestión vehicular. Aída Arenas, presidenta de esta agrupación, explicó en esa oportunidad que la organización está compuesta por 23 socios que desempeñan sus labores en 14 carros donde comercializan productos alimenticios, los cuáles han visto mermadas sus ganancias luego de que, a 300 metros de su localización, se instalaran las faenas de esta obra.

El problema principal, indica, es que el alto tráfico de camiones y maquinaria pesada impide el ingreso y detención de quienes han sido sus clientes habituales, los buses y camiones que transitan por la Ruta 5. Tras conocer el dictamen de la SMA, Arenas valoró la medida de la superintendencia y en esta oportunidad agregó que espera que la sanción siga su curso incluso ante los tribunales ambientales.

Y es que la cooperativa, según explica Arenas, había firmado un acuerdo con la empresa el 6 de diciembre del año pasado que estipulaba un monto de $76 millones para reparar los daños que la empresa estaba ocasionando en el sector comercial de venta de productos gastronómicos, para hacer una serie de mejoras en el sector, como alumbrado público, entre otros. Si bien las obras debieran haber sido finalizadas en marzo del año pasado, hasta ahora Arenas asegura que no se ha hecho nada y el trabajo continúa paralizado.

ASEGURAN QUE LA EMPRESA HA TRABAJADO CON LOS VECINOS

Hay que recalcar que la empresa ha sido enfática en asegurar que ha trabajado de la mano con los vecinos de Los Vilos, al igual que con otras comunidades de las zonas de influencia de Cardones- Polpaico, contribuyendo a la generación de empleo, desarrollando infraestructura y otras condiciones que mejoran la calidad de vida de los habitantes. ‘La Cooperativa El Esfuerzo, junto a su proyecto de carritos gastronómicos, forma parte del Plan de Inversión Social de Cardones-Polpaico a través del Programa Mejoramiento de la Parada Gastronómica Los Vilos, el cual venimos trabajando en conjunto desde junio de 2016’, han dicho desde la compañía.

Sin embargo, los integrantes de la cooperativa aseguran que el plan de mitigación, con ellos puntualmente, se encuentra paralizado. Con todo, la empresa aseguró estar ‘comprometidos con el desarrollo económico y energético de Chile, y sabemos lo importante que es este proyecto para el país, por lo que seguiremos trabajando de forma seria y responsable como siempre lo hemos hecho. Estamos recabando toda la información necesaria para dar respuesta oportuna al requerimiento de la SMA’.

¿Qué es Cardones Polpaico?

Cardones Polpaico consiste en la construcción, operación y cierre de una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje (500 kv) en doble circuito y las subestaciones que permiten modificar el nivel de tensión necesario para su interconexión al Sistema Interconectado Central, SIC. Esta línea se ubicaría entre la subestación Cardones en las cercanías de Copiapó y la subestación Polpaico. Mide aproximadamente 753 kilómetros y se subdivide en tres secciones.

El primero denominado Cardones – Maitencillo va desde una nueva subestación a ser construida cerca de la actual subestación Cardones, y una nueva subestación a ser edificada cerca de la actual subestación Maitencillo, cerca de Vallenar. El segundo lote, llamado Maitencillo – Pan de Azúcar, va desde Maitencillo a una nueva subestación en Pan de Azúcar a construir en el radio de 16 kilómetros. El tramo tres va desde esta última subestación, hasta la ya existente en Polpaico, ubicada al norte de Santiago.

En definitiva se trata de un proyecto interregional que atraviesa cuatro regiones del país: Atacama, Coquimbo, Valparaíso y RM. Desde la compañía aseguran que el Proyecto Cardones – Polpaico sigue avanzando. Las obras en el tramo tres, en la parte que corresponde a la región de Coquimbo, están prácticamente finalizadas.

‘El estado de avance en este tramo es del 70% y actualmente estamos a la espera de la liberación de servidumbres faltantes por permisos y concesiones en la Quinta Región para poder ingresar con todos los recursos a terminar’, comentaron a diario El Día.

“Las obras en el tramo tres de cardones polpaico, en la parte que corresponde a la región de coquimbo, están prácticamente finalizadas’

ISA InterChile por proyecto Cardones Polpaico

Daniela Paleo

 

Comments are closed.