Chile suscribe TPP 11: mayor pacto comercial en 25 años
By Comunicaciones

Chile suscribe TPP 11: mayor pacto comercial en 25 años

El texto es casi idéntico al que se firmó en febrero de 2016, cuando EE.UU. aún era parte del bloque. ¿La diferencia? 20 cláusulas fueron suspendidas. Fuente: La Tercera. 8 marzo de 2018.

Para las 15:10 de este jueves se realizó la ceremonia de firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, su sigla en inglés), el mayor acuerdo comercial en 25 años y que sucedió al TPP tras la salida de Estados Unidos.

El nuevo documento es casi idéntico al que suscribieron los 12 miembros originales en febrero de 2016, aunque la gran diferencia es que en el texto actual quedan suspendidas 20 disposiciones del pacto inicial.

“Este es un acuerdo tremendamente balanceado y sumamente favorable para Chile”, aseguró Manuel José Prieto, director internacional de Sofofa.

Entre las ventajas del convenio, el ejecutivo mencionó la mejora en acceso para más de 3 mil productos nacionales; una institucionalidad que otorga mayor certidumbre al comercio y a las inversiones; y la acumulación de origen, que facilitaría la participación de Chile en las cadenas de valor y contribuiría a la diversificación de las exportaciones.

Prieto también destacó que el número de miembros aumentará gracias a la cláusula de adhesión, por lo si Chile no fuese parte del TPP 11, “estaríamos coartando la posibilidad de seguir profundizando nuestras relaciones económico-comerciales y de cooperación con la región de Asia Pacífico”.

A continuación, los cinco puntos clave del tratado:

El acuerdo

El CPTPP es un pacto comercial que involucra a 11 países de Asia Pacífico: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

Estas 11 economías tienen una población de 498 millones de personas y un PIB combinado de US$ 10,6 billones (millones de millones), lo que representa un 13% de la economía global.

Tras la salida de EE.UU. del TPP original, la Cancillería chilena organizó una reunión de alto nivel en marzo de 2017 en la que los 11 miembros restantes se comprometieron a buscar la forma de salvar el pacto.

A juicio de Prieto, este evento “fue un acierto” y el trabajo de la Cancillería fue “extraordinario”.

Después de una serie de reuniones técnicas, los jefes negociadores anunciaron en enero el cierre de manera exitosa las discusiones.

Apec Chile 2004

El CPTPP tiene su origen en el Acuerdo Transpacífico de Asociación Estratégica, también conocido como P4, suscrito en julio de 2005 por Brunei, Chile, Nueva Zelandia y Singapur.

La Cumbre de APEC de 2004, realizada en Chile, ayudó a configurar la negociación de este tratado, que tenía una cláusula de adhesión que permitía que otras economías se sumaran al pacto. Este fue el mecanismo que utilizó EE.UU. para la construcción del TPP.

Relevancia para Chile

De acuerdo a datos de Sofofa, un 16% de las exportaciones chilenas en 2017 se dirigieron a los 10 socios del CPTPP. Dentro de los envíos locales hacia el grupo, un 54% tuvo como destino Japón, un 15% fue a Perú, 12% ingresó a Canadá y un 11% terminó en México.

“El crecimiento de Chile está anclado a la apertura de su economía. Dependemos de los mercados externos”, manifestó Prieto.

Acceso a mercado

Uno de los aspectos que se mantuvo inalterable respecto del convenio original fue el de acceso a mercado. En el caso de Chile, más de 3.100 bienes se verán favorecidos.

El director de Sofofa enfatizó que el rubro de alimentos es el segundo que más exporta, con embarques por casi US$ 17 mil millones. “Existe un potencial de crecimiento de las exportaciones que es difícil de cuantificar hoy, pero uno podría pensar que se van a ver ampliamente beneficiadas”, sostuvo.

Cláusulas suspendidas

Tras la salida de EE.UU., los 11 miembros decidieron suspender indefinidamente 20 cláusulas, la mayoría de ellas relacionadas a temas de propiedad intelectual. Las disposiciones de patentes farmacéuticas y de derechos de autor -que causaron polémica durante la negociación del TPP original- ya no son parte del acuerdo.

(Para ver en detalle la infografía, haz click aquí o en la imagen)

 

  • No Comments
  • 09/03/2018