Ciudadanos de Atacama se organizan en «defensa» del litio

En respuesta al acuerdo establecido por Corfo y SQM para la explotación del Salar de Atacama, en Antogafasta. Fuente: El Diario de Atacama. 1 marzo de 2018.


El acuerdo entre la entidad estatal Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) y la empresa privada Sociedad Química Minera de Chile (Soquimich o SQM) para la explotación del litio en el Salar de Atacama, en Antofagasta, persiste en la contingencia debido a que se pronostica que la demanda del elemento podría duplicarse hacia el 2021, según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Lo anterior, no resulta indiferente para los ciudadanos de la región de Atacama que comienzan a manifestarse y organizarse en, según ellos, defensa del recurso, a través del Movimiento Litio para Chile Atacama, conformado por entidades sociales y políticas, y la ciudadanía en general y que cuenta con agrupaciones símiles en Santiago, Concepción y Antofagasta.

Así, de manera reciente, llevaron a cabo entre otras acciones la difusión de sus principales planteamientos en la comunidad, destacando la trascendencia que tienen el recurso como estratégico para el desarrollo y productivo del país, según declararon los participantes de la agrupación.

Porque, por lo demás, la región de Atacama también cuenta con yacimientos del elemento en los salares de Mandinga, Pedernales, Aguilar, entre otros. Los sitios, de acuerdo a información proporcionada por Corfo Atacama, son de propiedad privada y estatal, tales como SQM y Codelco.

«La propiedad minera que tiene SQM en el Salar de Maricunga puede ser parte de una futura y posible sociedad con alguna empresa del Estado, que tenga propiedad minera de litio en Mandinga», explicó Alejandro Escudero, director regional de Corfo.

Con la finalidad de «generar un volumen suficiente que permita la explotación del litio. Codelco tiene cerca del 20% de la propiedad en el salar, lo que aparentemente es poco comparado con lo que se requería para una explotación comercial en las condiciones actuales. Entonces, esto podría dar viabilidad (a un posible proyecto), en caso de que el Gobierno de turno lo solicite a través de Corfo; considerando que es una opción no una obligación, para exigirle a SQM que su propiedad minera la ponga a disposición de una sociedad futura», precisó Escudero.

Desde la organización social señalaron su rechazo hacia el convenio de Corfo y SQM, debido a que «Soquimich corrompió al Estado de Chile, a través de aportes a entes públicos, lo que hoy no da garantía para que Corfo nuevamente llegue a un acuerdo para extender el contrato con la empresa hasta el 2030», comentó Mirko Oyarzún, miembro del Movimiento Litio para Chile Atacama.

Por su parte, Codelco informó que no se han firmado contratos con ningún tercero para proyectos que tengan relación con sus pertenencias en los salares de Maricunga y Pedernales. De igual manera, que la entidad está a la espera de la obtención de los permisos necesarios para continuar con la puesta en valor de sus recursos de litio en los salares de la región de Atacama.

Organización Social

Respecto al surgimiento de la organización social en la región, Manuel Mendoza, presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales N°2 de Copiapó, integrante de la Mesa del Sector Público Atacama y parte del Movimiento Litio para Chile Atacama, explicó «quisimos estar presentes porque estamos directamente involucrados, tenemos nuestras riquezas de litio en el Salar de Maricunga. Queremos crear consciencia, porque los movimientos ciudadanos son capaces de detener proyectos que atentan contra la soberanía económica del Estado chileno. Debemos ser capaces del alzar la voz».

El Movimiento Litio para Chile Atacama presenta cuatro principales demandas: establecer una empresa estatal del recurso, declarar gobernanza de los salares, brindar valor agregado al elemento y desarrollar un nuevo modelo de negocios.

Asimismo, la organización de la sociedad civil también tiene por finalidad prever el desarrollo de proyectos extractivos en los salares Maricunga y Pedernales. «Debemos seguir luchando para recuperar el recurso estratégico para nuestro país. Hay mucho que no se sabe del litio, y nosotros como chilenos debemos ser capaces de entregar valor agregado, por lo que estamos a favor de que exista una empresa estatal del litio», indicó Makarena Alias, presidenta de la Federación de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Atacama (Feuda) y participante del Movimiento Litio para Chile Atacama.

En relación a la presencia de la Federación de Estudiantes de la UDA en la demanda ciudadana, Arias aseguró que desde el año pasado comenzaron a llevarse a cabo actividades en torno al litio en la institución de educación superior, principalmente en carreras enfocadas en la industria minera. Porque «pueden ser capaces de investigar y usar la tecnología para dar valor agregado al litio», concluyó la dirigente estudiantil.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: atacameños Destacado litio sqm

Los comentarios están cerrados.