Coordinador Eléctrico Nacional publicó estudio de integridad de la transmisión

La versión final de este estudio incorpora nuevos antecedentes técnicos de instalaciones coordinadas y responde observaciones, consultas y sugerencias recibidas por parte de la industria. Fuente: Revista Electricidad. 5 marzo de 2018.


El Coordinador Eléctrico Nacional publicó la versión final del Estudio de Integridad del Sistema de Transmisión 2017 (EIST-2017). El documento actualiza la versión publicada en diciembre de 2017, incorporando nuevos antecedentes técnicos de instalaciones y respondiendo las consultas, observaciones y sugerencias recibidas durante enero del presente año por parte de las empresas coordinadas, las que han sido consolidadas en el nuevo Anexo 8 del estudio.

Según informó el organismo en su sitio web, el estudio en su versión final presenta:

  • El diagnóstico de la situación actual y la evolución que están experimentando los niveles de corriente de cortocircuito para las subestaciones de 220 kV, 345 kV y 500 kV del Sistema Eléctrico Nacional hacia 2021, el cual no sufre modificación respecto de la versión anterior.
  • Un registro completo con los niveles de corriente de cortocircuito para el horizonte de análisis correspondiente al año 2018 y 2021, para dos escenarios de generación y un escenario sensibilizado, según criterios de seguridad y resiliencia frente al uso de la flexibilidad del sistema eléctrico, y máxima capacidad instalada, el cual no presenta modificaciones en cuanto a los niveles de cortocircuito máximo que se concentran en las subestaciones, como las corrientes circulantes por cada paño, respecto del registro anterior.
  • Una evaluación respecto de las capacidades y holguras disponibles de todos los Interruptores de Poder y Transformadores de Corriente existentes para cada paño de las subestaciones, cuando se ven sometidos a los niveles de cortocircuitos máximos. Esta evaluación sufre algunas modificaciones producto de la entrega de nuevos antecedentes relacionados con información técnica, por parte de diversas empresas coordinadas.

Comments are closed.