Corte sueca falla en contra de 796 ariqueños

Demandantes acusan a minera sueca de enviar desechos tóxicos a Chile. Fuente: Las Últimas Noticias, 12 de marzo de 2018.


‘Como mamá me siento humillada y decepcionada por el fallo de la corte sueca’. Elia Cortés, de 58 años, se refiere a la decisión de la corte del distrito de Skelleftea de negarles la indemnización que ella, y otras 795 personas, demandaban contra la minera Boliden, que en la década de 1980 exportó 20 toneladas de desechos tóxicos a Chile.

El material, que tiene metales pesados como plomo, arsénico y mercurio, fue abandonado en un sector de Arica por la empresa chilena de tratamiento de residuos industriales Promell, lo que provocó que muchos de los vecinos de la zona Los Industriales, aledaña al acopio, desarrollaran una serie de enfermedades crónicas.

‘Demandamos en 2013 a Boliden por 100 millones de coronas suecas ($7.302 millones) ya que ellos sabían que Promell no tenía las condiciones técnicas para el manejo de este tipo de materiales’, afirma el antropólogo Rodrigo Pino, vocero de los afectados. ‘Esto causó graves problemas de salud, como cáncer, bronquiectasia y lupus’. Sin embargo, el fallo exculpó a la minera.

‘Era la oportunidad de darle una satisfacción a los afectados, para que al menos pudieran comprar sus remedios’, señala Elia Cortés, quien reside en la población Los Industriales 2 y cuya hija ha presentado desde los 3 años dolencias asociadas a un alto contenido de arsénico. ‘Ahora tiene 15 años y sigue con dolores de cabeza, en las piernas y huesos. Tiene varias enfermedades, que prefiero no revelar, pero he tenido que llevarla a varios especialistas’, agrega.

¿Qué viene ahora?

‘No podemos apelar, ya que la justicia sueca nos pide una millonaria cifra que no tenemos, como un depósito para continuar el proceso. Incluso tenemos que pagar las costas del juicio. La próxima semana haremos circular en los medios suecos una declaración pública donde se detallan los hechos, para que la gente pondere.

La idea es que el Estado sueco se haga cargo de los problemas de salud, porque es evidente su responsabilidad’, afirma Rodrigo Pino. Ahora quieren que Suecia se lleve todos los desechos tóxicos y que costee la instalación de una clínica integral con especialistas en la zona para ayudarlos con sus dolencias.

Cristóbal Palacios

1 Comentario

  1. Miguel Vergara dice:

    Quien me puede poner en contacto con Rodrigo Pino. Miguel Vergara desde Copenhague, donde vivo hace 26 años. Creo puedo ayudar en este caso y soy Ariqueño de corazón y del Chinchorro en la práctica. También formo parte de la fundación Arica Activa, con Pelecho Cala, Marco Antonio Portilla, Balby Moran, etc
    Gracias
    Cordialmente
    Miguel