Cubillos: cambios al SEIA tendrán como base las propuestas de comisión convocada por Bachelet

El miércoles, Cubillos participó de la sesión de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, instancia en la cual comentó cuáles serán los pilares de su gestión. Fuente: Pulso, 23 de marzo de 2018.


La ministra de Medio Ambiente expuso en la comisión de la Cámara de Diputados y anunció su intención de construir un acuerdo transveral en torno a los cambios a la normativa.

La revisión de la institucionalidad ambiental y el funcionamiento de las entidades que la componen, principalmente el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), será una de las prioridades de la agenda legislativa que Marcela Cubillos, ministra del Medio Ambiente, planea impulsar durante su mandato.

El miércoles, Cubillos participó de la sesión de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, instancia en la cual comentó cuáles serán los pilares de su gestión, además de convocar a un acuerdo para reformular el SEIA a través de cambios legales y no sólo a nivel reglamentario. Para concretar este objetivo, aseguró, no partirá de cero: como base, se utilizará el trabajo hecho por la comisión asesora presidencial convocada por la ex presidenta Michelle Bachelet y que generó 25 propuestas de modificaciones al sistema. Es decir, aprovechar esos consensos.

“Nosotros como gobierno no queremos solo revisar la potestad complementaria, no queremos solo revisar el reglamento que rige el SEIA, sino queremos trabajar un acuerdo que nos permita introducir los cambios legales que requiere”, dijo Cubillos.

La idea, comentaron fuentes del ministerio, es no convocar a una nueva instancia, de análisis, pues ya se hizo ese trabajo a través de un grupo transversal y no tiene sentido repetirlo.

“Aquí no partimos de cero, hubo un consejo asesor en el gobierno de la presidenta Bachelet que funcionó al amparo primero del ministro Badenier y luego del ministro Mena, en que están muy avanzadas y detalladas y en muchas de ellas es un buen punto de partida para nosotros para empezar a elaborar este proyecto de ley que reforme el SEIA”, comentó al respecto la secretaria de Estado.

Además, planteó que tomarán en cuenta el informe hecho por Valor Minero, instancia que encabeza Alvaro García y que distinguió dos áreas de mejoramiento para el funcionamiento del SEA: la participación temprana de todos los actores y ver de qué manera se avanza más eficazmente en la evaluación de los grandes proyectos.

“Nosotros creemos que acá son las dos caras de la evaluación. Por una parte, se puede avanzar en evitar que los proyectos tengan trabas que los dejen para siempre estancados, pero que al mismo tiempo eso se haga mejorando las formas de participación ciudadana. Hoy entendemos (…) que hay un tema de asimetría de información: muchos de los rechazos se da porque las comunidades se quejan que el proyecto llega ya decidido y no hay como competir. ¿Cómo corregir eso? Es un desafío”, complementó.

Primer punto

Para Cubillos, no obstante, lo primero en que se deberá trabajar es en la implementación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), que se debe implementar en el corto plazo, pero además, desarrollar programas de gestión integrada de áreas protegidas basados en planes de manejo.

En su presentación, la ministra agregó otros dos puntos: implementar un plan de mejoramiento y accesibilidad en los parques y reservas nacionales y reducir el nivel de riesgo en que se encuentran las distintas especies actualmente vulnerables o en peligro de extinción.

 

1 Comentario

  1. Carlos Bonifetti dice:

    Buena iniciativa en USA. Como para tomarla de modelo para Chile para cerrar la mayoría de las piciculturas contaminadoras dando plazos prudentes. Mientras tanto buscar emprendimientos sustentables para abordar los puestos de trabajo que se eliminar; todo con tiempo y planificacion