Economía explora con embajadas medidas para destrabar barreras a inversiones

 Embajada de España envió carta a empresas de ese país para levantar un catastro con “lomos de toro”. Amcham, por su parte, alista una propuesta de cambios administrativos y tributarios. Fuente: Pulso, 28 de marzo de 2018.


Con el objetivo de lograr un shock de inversión, el Ministerio de Economía ha sostenido una serie de conversaciones con embajadores extranjeros que tienen importantes flujos de inversión en Chile.

Parte de esos acercamientos se produjeron la semana pasada entre el titular de la cartera José Ramón Valente con las embajadoras de Estados Unidos, Carol Z. Pérez, y de Canadá, Patricia Peña. Oficialmente, la cartera informó que dichos encuentros sucedieron con el objetivo de evaluar mecanismos para potenciar la cooperación ente las naciones. Sin embargo, otras fuentes gubernamentales precisaron que en las citas se comenzó a explorar una agenda de trabajo para aumentar la inversión de esos países en minería, tecnología, salud y agricultura a través de la simplificación de la burocracia administrativa que afecta a los proyectos.

Dentro de esos mismos primeros contactos, una de las gestiones más avanzadas se ha dado con los representantes diplomáticos de España en Chile. De acuerdo con una carta enviada por la embajada hispana a las firmas de ese país que operan aquí, a la que tuvo acceso PULSO, el consejero económico y comercial jefe Rafael Coloma pide plantear hasta antes del próximo 8 de abril las barreras y trabas administrativas que afectan a las inversiones.

“Tras los primeros contactos con la administración chilena hemos detectado voluntad de la misma por reducir las diferentes barreras y trabas administrativas a las que se enfrentan las empresas, especialmente las relacionadas con la inversión extranjera y la actividad en Chile. En ese sentido, os mandamos este correo para que nos indiquéis todas esas barreras de cualquier tipo que os estéis encontrando, aunque ya en algún caso nos has hayáis comunicado. Desde problemas de certificación, de tramitaciones, falta de inspectores, problemas de burocracia…”, dice la misiva española, en que se agrega que “el mensaje expresado por el gobierno (de Chile) es de reducir en lo posible todas esas trabas y por ello queremos presentarle una lista lo más detallada posible en el menor plazo de tiempo”.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, confirmó a PULSO los acercamientos.

“Hemos tenido una agenda muy intensa de reuniones pensando en alternativas para agilizar la inversión. No solamente con los gremios tradicionales, sino que también directamente con empresas y, adicionalmente, con los embajadores de algunos de los países que más invierten en el país, de manera de saber cuáles son las principales dificultades y problemas que enfrentan para materializar las inversiones en Chile”, dice el ministro y añade: “Así, ya nos hemos reunido con las embajadas de Canadá, Estados Unidos, y España para saber qué les transmiten las empresas de sus países sobre las trabas que encuentran para invertir. En ese sentido el mayor problema que se detecta es el de la demora en los procesos, la cantidad de trámites, y la duplicidad de trámites muchas veces”.

Valente confirma que también ha tomado contacto con representantes de otros países que tienen inversiones en Chile. En ese sentido, en las próximas semanas se reunirá con delegados de la embajada de Japón.

PROPUESTA DE PROYECTO

En la misma línea de los acercamientos con las embajadas, la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (Amcham) está preparando la presentación de una propuesta con una serie de cambios regulatorios a nivel administrativo y legal para aumentar el intercambio comercial entre ambos países.

Para la elaboración de la propuesta Guillermo Carey, presidente de Amcham, ha requerido la colaboración de importantes estudios de abogados y de asesores económicos, además de la participación de una importante auditora transnacional. Trascendió que entre dichas propuestas se incluirán medidas de corto y mediano plazo. En estas últimas destacarían cambios al sistema tributario con el fin de revivir una fórmula legal similar al derogado Decreto Ley (DL) 600.

Juan Pablo Palacios

 

Los comentarios están cerrados.