Estados Unidos: Gobernador firma ley para prohibir la salmonicultura

A las concesiones actuales, todas en manos de Cooke después de que comprara Icicle Seafoods en 2016, se les permitirá seguir operando, siendo 2025 el año de vencimiento de la última. Fuente: Aqua.cl, 23 de marzo de 2018.


Tal como había anunciado AQUA, y luego que el Senado de Washington (Estados Unidos) aprobara, por 31 votos contra 16, el proyecto HB 2957, la decisión final para prohibir el cultivo de salmones en dicho Estado estaba en manos del gobernador, Jay Inslee (demócrata), quien finalmente este jueves 22 de marzo firmó la iniciativa con un visto bueno.

Es así como las concesiones salmonicultoras dejarían de existir en ese Estado –el principal productor de salmones de Estados Unidos- el año 2025, con lo que la empresa Cooke Aquaculture, que concentra casi la totalidad de la producción en el territorio -los cultivos restantes son experimentales o artesanales-, se está viendo en la necesidad de replantear sus inversiones.

Si bien la salmonicultora de origen canadiense, cuya filial chilena mantiene sus centros en el fiordo Cupquelan (región de Aysén), no ha querido referirse aún a la decisión del gobernador Inslee, con anterioridad, el vicepresidente de Relaciones Públicas de la compañía, Joel Richardson, aseguró que “muchas personas en Washington están muy decepcionadas de que el Senado y la Cámara hayan aprobado una prohibición efectiva de las operaciones de un sector de la industria acuícola-pesquera que genera orgullo en el Estado y que opera desde hace casi 40 años en Puget Sound”. A lo que añadió: “Los legisladores de Washington deben defender a los cientos de familias de acuicultores marinos rurales que dependen de esta industria para su sustento”.

US$76 millones

Por otro lado, Cooke, que también enfrenta una demanda relacionada con el escape masivo de salmones durante el verano (boreal) de 2017 –gatillante de esta prohibición definitiva– y las multas del Departamento de Ecología de Washington, ha sido tajante en decir que combatirá el “intento de confiscación de su inversión de US$76 millones en el Estado”; para lo cual buscará recuperar los costos bajo el Capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por su sigla en inglés).

Mientras se espera que la ley entre en vigencia 60 días después de la firma del gobernador Inslee, Tim Eyman (52), quien es un activista político del Estado de Washington, pidió someter la prohibición a votación pública, para lo cual requiere 130.000 firmas de votantes registrados. Solo así el tema se incluiría en las elecciones de noviembre.

Noticia relacionada Caso salmonicultor en Estados Unidos podrá marcar un precedente


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Destacado Salmonicultura

Los comentarios están cerrados.