Ex ministra de Medio Ambiente Benítez es propuesta como directora de Barrick

La profesional ocuparía un lugar como independiente en la mesa de la minera. Fuente: El Mercurio, 20 de marzo de 2018.


Una chilena llegaría al directorio de la canadiense Barrick, una de las mineras de oro más grandes del mundo. Esto, porque la compañía informó ayer que nominó a María Ignacia Benítez -ex ministra del Medio Ambiente en el periodo anterior del Presidente Sebastián Piñera- para que ocupara un puesto en la mesa. A través de un comunicado, la minera destacó la experiencia de Benítez en temas medioambientales, entre ellos su cargo como secretaria de Estado que ejerció entre 2010 y 2014.

“La Sra. Benítez será la primera directora de la compañía con experiencia primaria en gestión ambiental y proporcionará un conocimiento inestimable de una región donde Barrick tiene importantes intereses a largo plazo, incluidas operaciones y proyectos en Argentina, Chile, República Dominicana y Perú”, señaló la firma.

Añadió que “su elección complementará el nombramiento en 2016 de nuestro primer director de Argentina, mejorando aún más las capacidades de supervisión y gestión de riesgos de la compañía en la región”.

La designación de Benítez será votada en la próxima junta anual de accionistas de Barrick Gold, que se realizará en Canadá el próximo mes.

Los desafíos

De ser ratificada, Benítez deberá enfrentar importantes desafíos de la compañía, en especial en Sudamérica. Uno de ellos será el proyecto binacional Pascua-Lama que, por el lado chileno, sufrió el cierre total y definitivo decretado por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

No obstante, la compañía estudia junto a una firma china, replantear la iniciativa de manera subterránea, generando menores impactos medioambientales en la zona.

 

Comments are closed.