Gobierno inaugura reuniones por cambio a la Ley de Pesca

El subsecretario se encontró con actores del sector para conocer sus propuestas. Fuente: Cooperativa.cl, 22 de marzo de 2018.


Por ahora, las grandes empresas no transan con las peticiones más cruciales del sector artesanal.

El Gobierno sostuvo las primeras reuniones con actores del sector pesquero como antesala a la modificación de la Ley de Pesca, compromiso de la campaña del actual Presidente Sebastián Piñera.

La legislación, elaborada durante el primer período del mandatario, se mantiene como el blanco de críticas de trabajadores artesanales del rubro, mientras que las grandes empresas no quieren hacerle cambios drásticos, según lo discutido con el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme.

Macarena Cepeda, presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) aboga por la mantención del fraccionamiento de 40% y 60% entre las artesanales y las grandes empresas, al igual que las licencias a 20 años renovadas de forma automática.

«Todo lo que hoy día tenemos en la administración pesquera obedece a acuerdos que se llevaron a cabo en mesas pesqueras en la que todos los actores estuvieron de acuerdo», arguyó.

«Antes de trabajar en cambios específicos, el Estado debe hacerse cargo de los reales problemas que afectan al sector», añadió Cepeda, cuyas propuestas se enfocan en la competitividad, la investigación y mantener la actual estructura de negocios.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), Jorge Bustos, indica que pese a que ya no hay disponibilidad para derogar la ley, hay temas en los que su organización no transará.

«La protección de las cinco millas al Cabo de Hornos. Hoy día, solo tenemos hasta el paralelo 43. El tema del arrastre, nosotros dejamos muy claro que necesitamos de que se termine en este país de forma paulatina», enunció como puntos claves.

«Un fraccionamiento real, el que aparece es un número bastante importante para el sector artesanal y no es efectivo. La sardina, la anchoveta van a parar a la reducción de harina de pescado», insistió Bustos.

El jefe de los senadores del Partido Socialista, Rabindranath Quinteros, que también se reunió con el subsecretario, afirmó que desde el Legislativo hay disposición para un acuerdo con el Ejecutivo en cuanto modifiquen los aspectos más criticados de la ley.

«Entendemos que las autorizaciones, los permisos, las concesiones y las licencias no pueden ser por 20 años renovables automáticamente», señaló.

Respecto al cuestionado fraccionamiento, el senador sostuvo que «no es proporcional a la inversión que está involucrada. No es lo mismo una infracción para una nave o armador industrial que a un pescador o armador artesanal».

Pese a que ya comenzaron las reuniones, aún no existe un cronograma de trabajo específico con cada uno de los actores antes de la modificación legislativa.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Destacado ley de pesca

Los comentarios están cerrados.