Gobierno modifica programa sanitario de la salmonicultura

Todas las medidas establecidas en la nueva resolución exenta comenzaron a regir desde su publicación en el Diario Oficial. Fuente: Revista Aqua. 2 marzo de 2018.


El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (Minecon), a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), publicó en el Diario Oficial del pasado miércoles 28 de febrero la Resolución Exenta (R.E.) N°591 que complementa el Programa Sanitario General de Vigilancia y Control para la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Esto, en el ámbito de la acuicultura -fundamentalmente sobre el cultivo de especies salmonídeas-.

La Subpesca dijo que las principales modificaciones a destacar son las definiciones de caso sospechoso y caso confirmado, así como los criterios para su clasificación, respecto de piscirickettsiosis (SRS) y caligidosis. Además, la concerniente con la vigilancia de SRS que establece la misma frecuencia que aplica para el resto del país, es decir, cada dos meses.

Junto con ello, el organismo gubernamental subrayó en la medida que modifica la vigilancia para Renibacteriosis (BKD) con una frecuencia bimestral (cada dos meses); las medidas de control para los casos confirmados de SRS y caligidosis, las cuales consideran seguimiento de un plan de acción por jaula confirmada; mientras que para la categorización de caligidosis, se mantiene con una frecuencia semanal, eliminándose el transitorio de seis meses.

“Todas las medidas establecidas en esta R.E. comienzan a regir desde la publicación en el Diario Oficial”, aclararon desde la Subpesca.

El texto de la publicación se encuentra disponible en la página web del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura: www.sernapesca.cl

Para descargar

– Resolución Exenta 1275-17

– Resolución Exenta 591

Los comentarios están cerrados.